A Cañiza cumple 52 años con el jamón curado

La Voz

A CAÑIZA

Luz Conde

La localidad de A Paradanta celebra hoy la fiesta que exalta el producto

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 52 años, las autoridades municipales de A Cañiza decidieron crear una fiesta para mostrar la excelencias del curado del jamón que se realizaba en la comarca. Cuando aún pocas fiestas gastronómicas existían en Galicia, los cañicenses estaban muy seguros del producto que tenía como para dedicar una jornada a divulgarlo y presumir de él. Así, tiempo después, fue declarada fiesta de interés turístico de Galicia.

Como siempre, coincidiendo con el 15 de agosto, la localidad de A Paradanta vuelve hoy a revivir aquella iniciativa desde las once de la mañana, momento en el que comenzará la venta de los billetes que dan acceso a las raciones de jamón. A esa misma hora se iniciará el V Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, una habilidad que requiere ciertos conocimientos y que facilita el aprovechamiento completo de las piezas.

A lo largo de la historia de la fiesta se han ido fijando una serie de actos, que ya forman parte de su propia liturgia. Así, a las doce del mediodía partirá el desfile de la comitiva del jamón desde la casa consistorial cañicense hacia la carballeira de O Cacharado, donde la sombra aliviará los calores de la época.

Ese mismo espacio será ocupado por algunas de las agrupaciones que amenizarán la fiesta, como es el caso del grupo folclórico Os do Cruceiro y el grupo de danzas Santa Cristina de Valeixe.

Quienes siguieron el concurso de cortadores de jamón conocerán al ganador en torno a las 14.30 horas. También se conocerá quiénes ganaron los jamones que sorteará la organización del evento.

La tarde concentrará variadas actividades, como un campeonato de fútbol en el campo de O Vieiro y el espectáculo infantil del Mago Xabi, que comenzará a las 19.00 horas en la calle Oriente.

El fin de celebración tendrá forma de verbena. Comenzará a las 22.30 horas y estará protagonizada por las orquestas Ibiza e Iris.

Durante la presentación de la fiesta, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, señaló la importancia de estas citas festivas a la hora de sumar atractivos turísticos al destino gallego. «Esas materias primas nos identifican y son capaces de atraer año a año a visitantes de todo el mundo, cada vez más interesados por la gastronomía gallega», señaló.