Vía libre para otros 1.600 pisos de protección oficial en Navia

manu otero VIGO / LA VOZ

A CAÑIZA

Oscar Vazquez

Tramitan el derribo de cinco viviendas para reurbanizar

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo aprobará el jueves la licencia de demolición de cinco viviendas para hacer efectiva la ampliación del polígono residencial de Navia. Tres de estas casas están ubicadas en la rúa San Paio y las otras dos están en Camiño da Serra y Cañiza.

Estas construcciones despejarán 1.500 metros cuadrados para el crecimiento del barrio hacia la avenida de Europa, explicó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacando la necesidad que hay en la ciudad de disponer de un mayor número de viviendas de protección oficial.

El anuncio llega un día después de la visita de la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, a esta zona residencial de Vigo. «Está en marcha un proyecto muy ambicioso» para desarrollar 1.600 viviendas protegidas, declaró la mandataria de la Xunta. Para hacer realidad el proyecto, el gobierno autónomo ya ha adquirido 130.000 metros cuadrados y, ahora, tras la aprobación inicial de la modificación del plan parcial, se avanzará en la siguiente fase para adquirir más suelo bajo la modalidad de permuta y seguir avanzando en la tramitación. No obstante, precisó Vázquez que «todo está condicionado» a la aprobación definitiva de la modificación del plan parcial.

No es el único proyecto que tiene la Xunta para este barrio. La consellería de Infraestruturas e Vivenda tiene previsto invertir 765.000 euros en obras de mejora en cuatro viales de esta populosa zona residencial en las que se actuará sobre las redes de abastecimiento y saneamiento, el alumbrado público y otros servicios urbanos.

En su visita al PAU de Navia, la conselleira estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, y precisó que estas obras de reurbanización se centrarán en las calles Limpiño, Lamelas, Pedra Seixa y Poza do Cabalo. Según la conselleira, se actuará en casi un kilómetro y medio de viales, en zonas en las que cada vez es más intenso el tráfico debido al propio crecimiento del barrio, y está previsto que los trabajos estén finalizados antes del verano.

Paralelamente a estas mejoras en los servicios urbanos y a la construcción de nuevas viviendas, la Xunta ultima los trámites para la adjudicación de una nueva senda peatonal que cruzará el barrio de Navia.

Sin embargo, las iniciativas lograron acabar con el enfado del alcalde Abel Caballero, que acusa a la Xunta de paralizar durante ocho años el desarrollo urbanístico y la construcción de viviendas de protección oficial. También alerta de que los 61 pisos proyectados en las calles Chantada y Cambeses son gracias al Concello, que cedió el terreno.