A Cañiza ventila 500 jamones en 3 horas

mónica torres gondomar / la voz A CAÑIZA / LA VOZ

A CAÑIZA

La organización confirma un récord de participación con más de 30.000 comensales

16 ago 2016 . Actualizado a las 13:07 h.

Los 500 jamones que se sirvieron ayer en la fiesta de A Cañiza desaparecieron en tres horas. La velocidad a la que los comensales disfrutaron del protagonista de la jornada evidencia la buena salud del certamen gastronómico, que batió además un récord de participación en su cincuenta cumpleaños. «Se han agotado 10.000 raciones, más las que han vendido otros puestos. Así que, aunque habrá que esperar al lunes para hacer un recuento oficial, ya podemos confirmar que, sin ninguna duda y con diferencia, se ha batido un récord superando los 30.000 asistentes», confirmaba el regidor Miguel Domínguez a las dos de la tarde, tras arengar a la multitud que coreó con él la consigna: «¡Eu xamón da Cañiza!».

A esa hora se agotaban en la Carballeira do Cacharado las existencias que puso a la venta el Concello, regadas con vinos de la zona y acompañadas de pan de Cea. La modalidad más solicitada, con un margen del 70 %, fue la de jamón curado, según confirmó la organización. «Se trata de uno de los pocos ahumados que puede haber y el de A Cañiza es el mejor Galicia», explicó Víctor Burgos, presidente de la asociación gallega de cortadores de jamón. La entidad actuó también como jurado del tercer concurso de cortadores, que ganó el lucense Raúl Freire. La oferta incluía jamón serrano, en tortilla, en empanada o cocido con vino tinto, a 5 euros la ración.

Burgos destacó la pericia y buen hacer de los cortadores a concurso y alentó a nuevas vocaciones. «Hay futuro para los cortadores profesionales, por eso es una salida laboral que aconsejo a cualquier persona a partir de los 18 años», señaló. Tras una década de profesión y más de 3.000 jamones cortados a mano, confirma la demanda: «La gente está dándose cuenta de que el jamón cortado a mano tiene una mayor calidad». Desde la asociación organizan cursos para formarse y precisamente ayer recogieron sus diplomas los asistentes al taller que organizó el Concello con motivo de la fiesta. Sobre las características del jamón local, destacó que «A Cañiza tiene el clima y la altitud idónea para curarlo y el que estamos usando es uno de los pocos ahumados de España de forma artesanal, con leña natural».

El debut de Galearte, que presentó su línea de joyería sobre el certamen, también fue exitoso. «Es el jamón con formas orgánicas y abstractas», explicó su diseñadora, Yanet Pérez. Tanto ella como su socio, el orfebre Alberto Blanco, confirmaron la buena acogida de sus propuestas, «especialmente los colgantes y pendientes».