A Cañiza abre una escuela de música y As Neves la cierra

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDACCIÓN / LA VOZ

A CAÑIZA

El antiguo centro comarcal de A Paradanta acogerá las nuevas enseñanzas. El pleno nevense certificará mañana la clausura

11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Cañiza ha puesto en marcha una nueva escuela de música que se ubicará en el edificio del centro comarcal de A Paradanta. Las clases de la Escuela de Música Moderna y Bellas Artes comenzarán la próxima semana con más de medio centenar de alumnos. Mientras este municipio abre un nuevo centro musical, el Concello de As Neves se ve obligado a cerrar el suyo por falta de fondos y por tener intervenidas las cuentas por parte del Estado, lo que le impide aumentar el gasto con la contratación de profesores.

Augusto Fernández, promotor del centro de A Cañiza, señala que antes de que empiece el curso están realizando las labores de matriculación en dependencias de la Casa da Cultura.

El nuevo centro impartirá clases de música moderna y de bellas artes. Las enseñanzas musicales van en la línea de la Rock School de Ponteareas. Las disciplinas que se imparten van desde guitarra eléctrica, bajo, batería, piano y teclado. Más adelante se extenderán a otros instrumentos como saxo y trompeta. Los siete profesores del centro cañicense también desarrollan otras materias como armonía, improvisación, piano complementario o combo.

Fernández señala que «no somos una academia» sino un centro que capacita en el aprendizaje para «poder acceder al grado superior del conservatorio». Reconoce que el centro no está aún homologado por la Xunta pero que su intención es que sea oficial en un futuro próximo. Su idea es convertirse en un centro de enseñanza de música moderna similar al que existe en Barcelona.

El centro también tendrá dos profesoras de Bellas Artes que formarán a los alumnos en dibujo artístico, pintura, cómic e ilustración. La Escuela de Música Moderna y Bellas Artes de A cañiza comenzará sus clases el próximo lunes a las cuatro de la tarde. La docencia se extenderá hasta las diez de la noche.

Pleno de As Neves

Mientras tanto, el pleno de As Neves certificará mañana sábado el cierre de la escuela municipal de música una vez que se han producido problemas con las contrataciones de los ocho profesores que tenía el centro. Cuatro de los docentes presentaron demandas contra el Concello. La Secretaría del Ayuntamiento ha señalado que no se pueden llevar a cabo nuevas contrataciones.

El sindicato CSI-CSIF ha expresado su malestar por el cierre y prevé denunciar el tema a la Inspección de Trabajo si el alcalde, el abogado laboralista Xosé Manuel Rodríguez, no les proporciona una explicación convincente. Los presupuestos de As Neves para 2015 contemplan las contrataciones temporales de ocho profesores desde octubre a diciembre prorrogables hasta junio del próximo año, vinculando la prórroga a la aprobación de los presupuestos. Pero la secretaria municipal recuerda que el Estado impide la contratación de personal temporal salvo casos excepcionales e imprescindibles.

La ley estatal impide las contrataciones temporales en

As Neves