Cientos de escolares se quedan sin clases de apoyo por falta de docentes

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

A CAÑIZA

PEPA LOSADA

Colegios que precisan profesores externos tuvieron que renunciar al PROA

10 feb 2015 . Actualizado a las 13:55 h.

El Plan PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), es una iniciativa del Gobierno central que se amplió en el curso 2006-07 a todas las comunidades y permite establecer clases de refuerzo en horario extraescolar para los alumnos con dificultades académicas. Como la docencia se imparte fuera de la jornada lectiva, existen dos formas de aplicarlo: con profesores voluntarios del propio centro, que imparten estas horas a cambio de una gratificación; o solicitando un docente externo, para lo que la Consellería de Educación recurre a listas de sustitución.

Este año, por unos u otros motivos, hay más colegios e institutos que no encontraron profesores voluntarios en su centro y han solicitado un docente externo, o simplemente lo piden porque el personal voluntario no es suficiente para todos los grupos de refuerzo. La sorpresa ha sido cuando la mayoría se encontraron con un rechazo por parte de la Xunta, que les explica que la única opción es que se busque profesorado voluntario del centro. Al final serán cientos los estudiantes gallegos con dificultades de aprendizaje que se queden sin estas clases de apoyo. En el concello de Tomiño el problema ha afectado a casi todos los colegios. El director del IES, Carlos Villanueva, explica que es el cuarto año que participan en el PROA. Hasta ahora siempre han tenido docentes del centro pero al no haber voluntarios solicitaron tres profesores. El centro organizó seis grupos con un total de 72 estudiantes, pero la consellería no concede ningún profesional ajeno a la plantilla, «e aínda que o fixeramos con docentes nosos só nos daban tres grupos». Villanueva hace una reflexión simple: «O triste é que o feito de que un alumno teña ou non reforzo escolar dependa de se o profesorado está disposto a facer horas extra».

 

Un servicio necesario

Los centros de Tomiño incluso trataron de llegar a un acuerdo entre ellos para compartir profesorado externo o voluntario. En el colegio Pedro Caselles tenían dos voluntarios pero necesitaban otro de fuera. Como no se lo concedieron el director explicó esta situación en un claustro «e conseguín que se animase un máis, pero aínda así tivemos que suprimir un dos catro grupos que había. Deixamos terceiro de primaria sen este servizo tan necesario para os nenos», lamenta el responsable del colegio.