Sinsal se apaga en San Simón para seguir sonando en Portugal, el Camino de Santiago y Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Espectadores en uno de los conciertos celebrados este domingo.
Espectadores en uno de los conciertos celebrados este domingo.

La próxima cita es en Braga (Portugal) el viernes con una invitación a descubrir la ciudad, su cultura y su sonido a mediodía

28 jul 2026 . Actualizado a las 00:56 h.

La isla de San Simón, en Redondela (Pontevedra), acogió este domingo la tercera jornada del festival Sinsal, que esta vez cambia su formato al proseguir su programación el viernes 31 de julio y el fin de semana del 1 y 2 de agosto en otras ubicaciones. El festival tiene un cartel secreto que nadie sabe hasta que desembarca, cada día, en el pequeño archipiélago formado por las islas de San Simón y Santo Antón, que son un escenario único para un evento que combina su propuesta musical con el cuidado medioambiental y el respeto y el recuerdo por la memoria.

La principal novedad de este año es que el festival se convierte en una travesía, que empezó en Vigo el pasado viernes por la mañana, en un planetario y una cámara insonorizada y blindada frente a interferencias, antes de pasar a las islas ese día por la tarde, para seguir el sábado y terminar el domingo. La próxima cita es en Braga (Portugal) el viernes con una invitación a descubrir la ciudad, su cultura y su sonido a mediodía. Todo antes de dos conciertos: uno en una nave de rederas en el muelle de Bouzas, ya en Vigo, de Las nietas de Charlie, las hermanas madrileñas que estrenan en Galicia; y otro en las instalaciones de Kaleido Logistics, en el muelle Arenal, de la barcelonesa María Rodés. El sábado el escenario será el Museo do Mar, también en Vigo, con tres conciertos secretos y una sesión de pinchadiscos antes del broche, el domingo, en el Real Monasterio de Oia, en pleno Camino Portugués, con la británica con raíces españolas Alondra Bentley.

Los ciertos vividos ayer en la isla de San Simón, encuadrados en la primera parte de Sinsal, incluyeron estrenos en España de grupos llegados de Reino Unido, Colombia y Mali. El día empezó con Skandrani, un cuarteto de A Estrada que sirvió para enardecer al público con sus ritmos vibrantes. Mocho Gris, con miembros gallegos y portugueses, fue la siguiente parada, junto a los pinchadiscos de la tienda de discos más antigua de Oporto, Materia Prima; a la que iban los codirectores de Sinsal, Luis Campos y Julio Gómez, en su momento para conocer las novedades musicales. La alegría y la fiesta siguió con Nadeem Din-Gabisi, el artista británico con raíces en Sierra Leona y su proyecto sobre lo que es ser de dos lugares a la vez y propuesta de paz.

Indus, el dúo musical colombiano, y Virginie Dembelé, la artista de Mali, se encargaron de hacer bailar a todo el mundo en dos actuaciones que serán recordadas por sus ritmos frenéticos.

El broche en el escenario fue de Juventude, la banda andaluza que se estrenó en Galicia con una tarde mágica en la que dejó sonrisas y muchas ganas de volver a Sinsal.