Tui estrena dos rutas cicloturistas para recorrer el Aloia y conectar con Santa Trega

VIGO

La concejala de Turismo, Ana Núñez, junto a uno de los paneles informativos instalados para facilitar el uso de los nuevos itinerarios cicloturistas.
La concejala de Turismo, Ana Núñez, junto a uno de los paneles informativos instalados para facilitar el uso de los nuevos itinerarios cicloturistas. Tui

Los nuevos itinerarios suman casi 100 kilómetros señalizados e incorporan estaciones de autorreparación de bicicletas financiadas con fondos Next Generation

18 jun 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Recorrer el monte Aloia, atravesar el valle del Tamuxe o enlazar dos de los grandes espacios naturales del Baixo Miño sobre dos ruedas será ahora más sencillo. Tui acaba de incorporar dos nuevas rutas cicloturistas a la red del Xeodestino Galicia Suroeste dentro de un proyecto financiado al cien por cien con fondos europeos Next Generation EU. La iniciativa forma parte del programa Creación de rutas cicloturistas en contornos enogastronómicos, integrado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino A Despensa de Galicia, y dota al municipio de dos recorridos señalizados que permiten descubrir parte de su patrimonio natural y paisajístico.

La primera propuesta es una ruta circular de 23,65 kilómetros que tiene su punto de salida y llegada junto al Mercado de San Antonio, en la rúa Maristas. El recorrido discurre por pistas forestales y senderos del Parque Natural do Monte Aloia y acumula un desnivel de 708 metros. Entre otros lugares de interés, atraviesa la zona recreativa de A Macoca, Frinxo, la capilla de San Fins, la Pedra do Acordo y el mirador de O Salgueirón, desde donde se contemplan vistas panorámicas del Baixo Miño. La segunda ruta, denominada Aloia-Trega, es un itinerario lineal y bidireccional de 75,6 kilómetros que conecta el monte Aloia con Santa Trega. El trazado atraviesa los municipios de Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda y pasa por enclaves como el Alto de San Antoniño, el monte Tetón, el Niño do Corvo, el valle del Tamuxe, los molinos de Folón e Picón o el alto de Torroso.

Como complemento a la señalización, el Concello ha instalado paneles informativos en la rúa Maristas y en A Macoca, donde también se ubican dos estaciones de autorreparación de bicicletas. Estos puntos ofrecen información detallada sobre cada recorrido, incluyendo distancia, desnivel, tiempo estimado, dificultad, tipo de bicicleta recomendada y características del firme. Además, incorporan códigos QR para descargar las rutas a través de plataformas especializadas como Komoot y Wikiloc.

La concejala de Turismo, Ana Núñez, destaca que la puesta en marcha de estos itinerarios supone «un paso más na aposta por un turismo sostible que pon en valor o patrimonio natural deste territorio», al tiempo que facilita la planificación de recorridos al aire libre y contribuye a promocionar los recursos turísticos de toda la comarca.