La oposición fuerza el pleno extraordinario para el 19 de junio, pero Caballero no hablará
VIGO
Cruce de críticas entre el gobierno y el PP
05 jun 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El PP de Vigo acusó ayer al alcalde, Abel Caballero, de maniobrar para evitar su comparecencia en el pleno extraordinario promovido por la oposición tras la imputación penal de la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, por el caso Saltamontes. La presidenta popular, Luisa Sánchez, aseguró que el PSOE intentó retirar ese punto en una junta de portavoces y que, al no lograrlo, el regidor lo eliminó del orden del día «sin motivarla».
«Él mismo ha decidido que no va a hablar», afirmó Sánchez, que acusó a Caballero de «auto indultarse» y de dejar «a los pies de los caballos» a su concejala imputada para que la sesión se centre en ella. La dirigente popular censuró que el pleno se haya fijado para el viernes 19 de junio, «el último día posible», y advirtió de que su grupo mantendrá tres propuestas: instar al cese inmediato de Rodríguez, constituir una comisión de investigación y expresar el pesar de la corporación por la muerte de Iván Castaño.
El gobierno local respondió por medio de su portavoz, Carlos López Font, que PP y BNG «pretenden vulnerar el reglamento municipal del pleno». Defendió que las comparecencias del gobierno «se tienen que votar» y no pueden ser impuestas por la oposición. Font acusó al PP de actuar «de comparsa del BNG» y añadió que las normas «hay que cumplirlas» «Por eso les gusta tanto Putin», dijo.