La Xunta autoriza el soterramiento de la línea de alta tensión de la Plisan

p.r. SALVATERRA / LA VOZ

VIGO

Imagen de principios de mes del apartadero ferroviario.
Imagen de principios de mes del apartadero ferroviario. Puerto Seco

La obra supondrá una inversión de casi dos millones de euros

30 may 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la autorización de la Consellería de Economía para el soterramiento de la línea de alta tensión que aportará la energía a la plataforma logística Plisan, ubicada entre Salvaterra de Miño y As Neves. Las obras supondrán una inversión de casi dos millones de euros y consistirán en la instalación de cerca de 1,5 kilómetros de cableado subterráneo a través de una canalización que ya había sido acondicionada en el parque empresarial. El soterramiento también implicará la desconexión del actual tendido aéreo existente en la zona y la instalación de fibra óptica para dotar al espacio de alta velocidad de conexión.

La autorización de la Xunta también indica que las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, «contados a partir da data da última autorización administrativa necesaria para a súa execución». Una vez construida, la explotación será cedida a UFD Distribución Electricidad (Naturgy).

El soterramiento de la línea de alta tensión de la Plisan es un paso importante para la plataforma que promueven la Autoridad Portuaria de Vigo junto con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta. En el polígono se ha finalizado también el apartadero ferroviario, que ya cuenta con una catenaria energizada, lo que permitirá la entrada de trenes eléctricos en la terminal logística a través de dos vías electrificadas de acceso preparadas para convoyes de hasta 750 metros de longitud.