La Xunta inyecta 45 millones en ayudas para impulsar la transición al vehículo eléctrico en Galicia

Alejandra Pascual Santiago
A. Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Rueda saluda a José Luis Alonso Mosquera, director de Stellantis Vigo
Rueda saluda a José Luis Alonso Mosquera, director de Stellantis Vigo Xunta de Galicia

Rueda elogia en la asamblea de Ceaga el momento del sector, que supone el 15,5 % del PIB y genera casi 24.000 empleos

29 may 2026 . Actualizado a las 18:13 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este jueves en Vigo una nueva línea de ayudas dotada con 45 millones de euros destinada a apoyar al sector de la automoción en su transición hacia el vehículo eléctrico y la descarbonización. La convocatoria, que previsiblemente se activará en verano, fue adelantada durante el acto de clausura de la asamblea del Clúster da Automoción e da Mobilidade de Galicia (Ceaga), en el que también participó la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.

Rueda enmarcó esta iniciativa en el plan director de la automoción, que cuenta con un presupuesto global de 230 millones de euros, y recordó que el año pasado la Xunta habilitó 50 millones extraordinarios para acelerar la transición energética del sector. En la cita celebrada en el Pazo dos Escudos, también destacó la puesta en marcha, junto al clúster, del plan de acompañamiento y diversificación para empresas afectadas por el tránsito hacia el vehículo eléctrico.

El presidente subrayó el peso estratégico que tiene la automoción en Galicia, un sector que representa el 15,5 % del PIB autonómico, genera casi 24.000 empleos y concentra el 30 % de las exportaciones. «É unha parte moi importante da nosa economía», afirmó, destacando además que las empresas gallegas, con Stellantis Vigo a la cabeza y como tractor de toda una industria auxiliar, viven «un gran momento nun mundo competitivo».

Rueda reclamó una implantación realista del vehículo eléctrico y una mayor implicación del Gobierno central, al que pidió un compromiso más firme con un sector que considera clave para la economía gallega. «Os fondos europeos son unha oportunidade que nunca debemos deixar pasar», señaló.

El mandatario gallego concluyó asegurando que Galicia es «un lugar no que paga a pena apostar e seguir medrando» y reafirmó el compromiso de la Xunta para mantener la fortaleza de un sector que calificó como «referente en España e en Europa», capaz de atraer nuevos proyectos «movéndonos con rapidez, intelixencia e eficiencia».