Luz verde al derribo de Dumbo, la guardería que se convirtió en chalé okupa en Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La propiedad ha tapiado los accesos a la antigua escuela infantil, cercana a los juzgados, con vistas a la puesta en marcha de un nuevo proyecto residencial

31 mar 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vivienda okupada durante años, que generó preocupación vecinal por el continuo trasiego de personas y los problemas de seguridad, será derribada en Couto de San Honorato, junto a la Cidade da Xustiza. El inmueble, que llegó a albergar la guardería Dumbo, desaparecerá tras autorizarse su demolición, lo que permitirá recuperar una parcela degradada. Todo apunta a que esta actuación dará paso a un nuevo proyecto residencial en la zona.

La licencia se aborda en la reunión de la Gerencia de Urbanismo prevista para hoy. La actuación, solicitada por la constructora Luzviprom S.L., afecta a una edificación de bajo y dos plantas, con 350 metros cuadrados construidos. La resolución municipal recoge que se trata de «licenza para derrubar unha vivenda de baixo e dúas plantas, cunha superficie construída de 350 metros cuadrados», con un presupuesto de 20.974,79 euros.

El inmueble se sitúa en suelo urbano consolidado, donde el planeamiento vigente permite este tipo de intervenciones. El documento señala que «a parcela está incluída no ámbito do Plan Xeral vixente en suelo urbano consolidado, ordenanza U5, nesta ordenanza admítense as obras de demolición».

Durante los últimos años, la casa pasó de ser una antigua escuela infantil a convertirse en un foco de problemas. Tras quedar abandonada, fue okupada y comenzó a generar inquietud entre los residentes del entorno. Los vecinos denunciaban el movimiento constante en el interior del inmueble y lo vinculaban con un aumento de la inseguridad en la zona.

Desalojo

En las últimas semanas, los okupas fueron desalojados. Según sospechan los vecinos, el grupo se trasladó a un edificio abandonado cercano en el entorno de Santa Rita, donde ya se han registrado episodios similares.

El caso llegó incluso al debate político. El grupo municipal del PP señaló la necesidad de actuar sobre este tipo de viviendas vacías y planteó que se obligue a los propietarios a tapiar accesos para evitar nuevas okupaciones.

En este caso, la propiedad acabó adoptando medidas y selló puertas y ventanas para impedir la entrada. Durante los últimos años, el edificio ha sido un símbolo del deterioro urbano en una zona muy próxima al edificio de los juzgados.

La situación no era aislada. En el entorno de Santa Rita, a pocos metros, vecinos se quejaron en su momento de la presencia de okupas en una «conocida narcocasa», a la que atribuían robos en vehículos, intentos de acceso a viviendas y episodios de inseguridad. También alertaban del abandono de algunas parcelas, con maleza y riesgo de incendio.

Ese temor se vio reforzado por un incendio registrado en un inmueble abandonado de la calle Filipinas, en las inmediaciones, que obligó a una intervención de los bomberos y la policía

El chalé de Couto San Honorato se convirtió así en uno de los ejemplos más visibles de este problema. Su estado de abandono y su ocupación contribuyeron a deteriorar la imagen del entorno y a aumentar la preocupación vecinal. Al mismo tiempo, la parcela tiene valor dentro del mercado inmobiliario. Hace menos de un año fue incluida en una selección de suelos estratégicos en Vigo por parte de una gestora inmobiliaria, como una oportunidad en una zona pendiente de transformación tras la aprobación del Plan Xeral.

El derribo supone ahora un punto de inflexión. La desaparición de la casa permitirá eliminar un foco de conflicto y dejar libre un terreno que llevaba años sin uso.

La resolución municipal advierte de que «deberá adoptar de xeito inmediato as medidas necesarias para garantir a seguridade das persoas, dos predios colindantes e da vía pública», en relación con la ejecución de las obras. Con esta actuación, el barrio da un paso para dejar atrás una etapa marcada por la okupación y el abandono. La sustitución de un inmueble problemático por un nuevo desarrollo contribuirá a mejorar el entorno de la Cidade da Xustiza y a recuperar un espacio que durante años fue motivo de preocupación para los vecinos.

Ciudadanos consultados perciben un cambio en la situación del barrio. Señalan que el fenómeno de la okupación ha ido remitiendo en los últimos tiempos y que ya no presenta la intensidad ni la conflictividad de años anteriores, cuando varios inmuebles vacíos llegaron a concentrar problemas de convivencia y episodios delictivos.

Aun así, mantienen cierta cautela y reclaman que se continúe actuando sobre las edificaciones abandonadas para evitar repuntes. Consideran que medidas como el tapiado de accesos y la futura demolición contribuyen a estabilizar la zona y confían en que los nuevos proyectos ayuden a consolidar esa mejoría.