El meco está representado por un Caballero celtista confrontado a Rueda y Louzán, a los que acusa de no querer que la ciudad sea sede del campeonato
14 feb 2026 . Actualizado a las 01:54 h.La polémica en torno a la candidatura de Vigo como sede del Mundial de fútbol 2030 se ha colado en el carnaval de Vigo sin demasiada sorpresa. El meco, figura que presidirá la ciudad hasta el próximo miércoles, reúne las imágenes de Abel Caballero, Rafael Louzán y Alfonso Rueda, aunque con significados opuestos. Mientras que el alcalde simboliza el deseo de que la ciudad sea elegida como sede del torneo futbolístico, las de Rafael Louzán y Alfonso Rueda se muestran explícitamente como detractores de tal opción.
El meco, que fue entronizado en la Porta do Sol, no deja lugar a dudas. La imagen de Abel Caballero aparece, con sendas bufandas del Celta posadas en sus hombros, junto a una maqueta del estadio de Balaídos ya acabado y con un cartel que sentencia: «Vigo sede do mundial 20230. ¡Viva Vigo!». En el polo opuesto del meco se sitúan los presidentes de la Xunta y de la Federación Española de Fútbol, con sendos martillos en la mano, en actitud de compadreo. A sus pies, como si de una película muda se tratase, una leyenda explica el asunto: «¡Non queremos que Vigo acolla o mundial de fútbol!».
Por si no fuera suficientemente claro el significado del meco de este año, Abel Caballero se arrancó con un discurso en el momento de la entronización. Acusó a Alfonso Rueda de no querer que Vigo sea la sede del mundial, y de decirle a Louzán que lo impida. Incluso afirmó que la Diputación no quiere pagar el arreglo de Balaídos. Habrá que esperar al próximo martes para saber quién será sentenciado a la hoguera y quién se salvará de la quema, aunque todo apunta a que dos personajes del meco serán castigado y el otro, se salvará.
La entronización del meco, acto con el que se abre el programa municipal del carnaval vigués, se produjo con una potente y afinada banda sonora interpretada por una batucada, una charanga y un grupo de música tradicional gallega. Y aunque no acudió demasiada gente al kilómetro cero de la ciudad, sí se dejaron ver un grupo de merdeiros, que bailaron al son de la batucada, así como los cabezudos municipales. Abel Caballero reconoció que, cuando era pequeño, le daban miedo, y que el año próximo habrá gigantes también.
Desfile de comparsas
La programación del carnaval municipal tendrá hoy su cita más importante con el gran desfile de comparsas. La predicción meteorológica indica que la lluvia dará una tregua durante toda la jornada por lo que el desfile se podrá desarrollar sin contratiempos. Comenzará el pasacalles a las 18.00 horas desde la rotonda de Isaac Peral para dirigirse por García Barbón hasta el cruce con Colón, donde concluirá el recorrido. Está previsto que desfilen veintitrés agrupaciones procedentes de Vigo y otros ayuntamientos de la comarca.