Desconvocada la huelga en GKN Vigo tras descartarse un ERE en la plantilla

La Voz VIGO

VIGO

El comité de GKN organizó una movilización el pasado domingo en Vigo.
El comité de GKN organizó una movilización el pasado domingo en Vigo. Oscar Vázquez

Dirección y comité de empresa acuerdan incrementar hasta 20 días al año el mecanismo de suspensión temporal de empleo

15 feb 2026 . Actualizado a las 01:50 h.

El comité de empresa de la planta de GKN en Vigo ha renunciado a convocar una huelga entre la plantilla tras alcanzar ayer un acuerdo con la dirección de la empresa por el que se evitarán salidas traumáticas de trabajadores, aunque a cambio de una mayor flexibilidad laboral en la factoría. Empresa y representación social decidieron llevar a cabo a partir del lunes, además, contactos directos con la cúpula europea para asegurar carga de trabajo en la factoría viguesa especializada en el diseño y fabricación de juntas homocinéticas y sistemas de transmisión para vehículos.

Tras una intensa jornada de negociación que se prolongó este viernes durante más de 12 horas, el comité de empresa aseguró haber alcanzado su objetivo: evitar la regulación de empleo y desactivar la amenaza de despidos masivos, garantizando la estabilidad de la plantilla en un momento crítico para el sector. Para compensar el excedente de personal que la empresa alegaba inicialmente, ambas partes han pactado una medida de flexibilidad laboral, como es aumentar en diez días hasta llegar a 20 las jornadas de denominadas de flexibilidad laboral, en las que los trabajadores podrán ver suspendida su actividad, aunque cobrando el 50 % de sus salarios. Dicha suspensión no podrá ser superior a 4 días por mes.

Esta herramienta permitirá a la planta adaptarse a las fluctuaciones de la demanda sin recurrir a la extinción de contratos, manteniendo intacto el capital humano de la factoría viguesa. 

El próximo objetivo marcado por los trabajadores es garantizar en la planta viguesa suficiente carga de trabajo y permita mantener la viabilidad de la factoría a largo plazo. Para ello, una representación del comité mantendrá el lunes una reunión considerada de alto nivel con el jefe de operaciones de GKN en Europa. El propósito de ese encuentro es exigir la asignación de nueva carga de trabajo para la planta de Vigo. El comité pondrá sobre la mesa los activos que han convertido a la factoría en un referente del sector, por su trayectoria histórica de décadas de experiencia en componentes de automoción; capacidad de adaptación ante las crisis productivas globales, y excelencia operativa de una plantilla valorada internacionalmente.

«Vigo ha sido una planta de referencia en el pasado y nuestro objetivo es que lo siga siendo en el futuro», señalaron fuentes sindicales tras el cierre de la negociación.