Armón Vigo bota un arrastrero congelador para la compañía de Islandia HG

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

La embarcación que construye Armón para Islandia, preparada en las gradas para el acto.
La embarcación que construye Armón para Islandia, preparada en las gradas para el acto. XOÁN CARLOS GIL

La ceremonia será esta tarde. El pedido concluirá en la segunda mitad del 2026

05 dic 2025 . Actualizado a las 14:21 h.

Armón botará hoy por la tarde el arrastrero congelador que construye en las instalaciones de Ría de Vigo para la compañía islandesa Hraðfrystihúsið Gunnvör (HG). Se trata de un pedido de cerca de 70 metros de eslora y que modernizará la flota de esta pesquera ya que sustituirá a uno que acumula tres décadas en servicio.

La construcción avanza a buen ritmo. La puesta de quilla se celebró a comienzos de este año, en enero y a partir de esta tarde los trabajos continuarán sobre el agua. La previsión es que el pedido esté listo en la segunda mitad del 2026.

El grupo naval asturiano ha confiado al equipo del sur de Galicia una embarcación que aspira a mejorar las condiciones de trabajo de las tripulaciones del grupo pesquero islandés. A bordo, se incluirán modernos sistemas de procesamiento automáticos y sistemas para clasificar las capturas por tamaños. El diseño ha corrido a cargo de la oficina técnica Skipasyn, en colaboración con el equipo de Armón. En el planteamiento, el astillero ha aplicado criterios de eficiencia en la navegación y sistemas para minimizar el impacto de la navegación sobre océanos y ecosistemas marinos.

Con el acto que tendrá lugar a lo largo de esta jornada, Armón sigue cosechando hitos sobre las antiguas instalaciones de Hijos de J. Barreras y con una fuerte implantación en el segmento de la pesca. En ellas se forjó el Hadassa Bay para la compañía gallega Copemar y el Don Juan Álvarez para la empresa argentina Conarpesa, asociada con el grupo pesquero de O Morrazo Wofco. Ambos se concluyeron con éxito. Ahora, junto al pedido para Islandia, también en estos terrenos, se da forma a un particular palangrero para la sociedad Veragua Lar, de 36 metros.