La Guardia Civil investiga a varios menores por acoso escolar en un colegio de Baiona

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de un guardia civil en Baiona
Imagen de archivo de un guardia civil en Baiona Oscar Vázquez

Los hechos ocurrieron en el verano pero la comisión designada por la Xunta no hallo pruebas. El lunes, la directora del CPI Cova Terreña denunció la aparición de unas pintadas en el centro educativo y los agentes sospechan que podrían tener relación con el supuesto caso de acoso escolar

29 oct 2025 . Actualizado a las 01:13 h.

La Guardia Civil de Baiona ha abierto una investigación por un posible caso de acoso escolar en el colegio público CPI Cova Terreña en dicha localidad de la comarca de O Val Miñor, en el área de Vigo. La investigación gira en torno a varios menores que, supuestamente, habrían hecho bullying a uno o más compañeros del centro educativo. Según la Xunta, los hechos se remontan al verano pero una comisión educativa no halló pruebas.

Los agentes del puesto de Baiona iniciaron de oficio el procedimiento el lunes, día 27, pero, además, en las mismas fechas, la directora del colegio interpuso una denuncia en la Guardia Civil porque unos desconocidos habían hecho pintadas en una pared del centro educativo. Los investigadores sospechan que ambos hechos, el acoso y las pintadas, podrían estar relacionados.

La investigación está abierta y en cuanto los agentes concluyan el informe se lo remitirán a la Fiscalía, que adoptaría medidas en caso de confirmar la existencia de acoso escolar e identificar a los menores que son los posibles autores.

El caso se remonta al verano, según la Xunta

En relación al presunto caso de acoso escolar en Baiona, la Consellería de Educación informó de que «os feitos iniciais ocorreron no verán, durante as vacacións, o que dificultou a acción desde o centro educativo».

Con todo, una vez iniciado el curso, la Xunta indica que «o centro estivo vixiante» y abrió una investigación al respecto aunque finalmente el Equipo de Actuación contra o Acoso Escolar, formado por docentes del propio centro, no pudo determinar en ese momento la existencia de acoso escolar por falta de pruebas. Por lo tanto, el centro «actuou en todo momento seguindo o que marca o protocolo».

Ante esta situación, indica la Xunta, el centro hizo gestiones para facilitar la investigación policial en marcha y colaborar «en todo o que sexa necesario». «Contan co apoio da Inspección Educativa por se é necesario abordar novas medidas», afirma la Consellería de Educación.

«Desde a Xunta de Galicia, reiteramos a tolerancia cero ante este tipo de condutas e apelamos ao compromiso colectivo fronte a comportamentos contrarios á convivencia para seguir actuando con eficacia e dilixencia ante calquera caso que se produza», añaden desde la Consellería.

Sanciones en Vigo

El caso se registra pocos días después de otro ocurrido en Vigo. El colegio Monterrey abrió cinco procedimientos correctores con sanciones por un supuesto caso de acoso escolar de una niña de 5 años. Supuestamente sufrió agresiones por parte de niños de 10 y 11 años, según denunció la familia en la concentración que realizó la semana pasada frente al centro escolar. 

Educación avisó entonces que «seguirá supervisando el correcto desarrollo por parte del centro del procedimiento establecido en el Protocolo Educativo para la prevención, la detección y el tratamiento del acoso y el ciberacoso escolar». E insistieron en su postura de «tolerancia cero» ante este tipo de situaciones. 

Huelga y manifestaciones

Precisamente en la jornada de hoy se celebraron en diferentes lugares de Galicia manifestaciones y huelgas entre los estudiantes en apoyo al caso de Sandra Peña, la joven de Sevilla que supuestamente se suicidó tras sufrir bullying. Las protestas se celebraron en diferentes 55 ciudades de España y fueron convocadas por el Sindicato de Estudiantes.