Susana Rodríguez Gacio agranda su leyenda con su séptimo oro mundial

LA VOZ VIGO

VIGO

FEGATRIPM

La viguesa se ha impuesto en el Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico en Australia

18 oct 2025 . Actualizado a las 19:22 h.

Era la favorita y cumplió los pronósticos. Pese a unas molestias de espalda que le habían dado la lata en las últimas semanas pero que no le habían impedido seguir con su preparación, la viguesa Susana Rodríguez Gacio se ha impuesto este sábado en el Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico, en la modalidad PTVI de deportistas con discapacidad visual. Es su séptimo oro mundial y llega, además, apenas unos meses después de haberse sometido a una ablación, intervención quirúrgica cardíaca que vino dada por una arritmia.

Rodríguez Gacio, de 37 años, estuvo acompañada por su guía, Sara Pérez, que redondeó la hazaña al conquistar también un bronce individual en T100. Juntas, se impusieron a otras once parejas. Aunque salieron del sector de la natación con un minuto de desventaja sobre la italiana Francesca Tarantello -que terminó llevándose la plata-, recuperaron el tiempo en la bicicleta para rematar la faena en el segmento de carrera a pie, su punto fuerte, y firmar un tiempo de 1.04.42. La alemana Anja Renner completó el podio. Leticia Freitas, que partía como una de las amenazas de la viguesa, tuvo que conformarse con la quinta posición. 

«Ni en mis mejores sueños»

La también doctora viguesa llegaba a esta cita defendiendo título, aparte de ser también la vigente campeona europea y olímpica. Sus anteriores títulos mundiales datan de los años 2012, 2018, 2019, 2021, 2022 y 2024. Ella misma evocaba aquel ya lejano primer triunfo al celebrar este. «Hace casi trece años de mi primer mundial, en Auckland 2012. Ni en mis mejores sueños habría imaginado todo lo que vino después: momentos, personas, progresión y seguir creciendo».

También recordaba que este 2025 competitivo «ha sido un año muy largo» y agradecía que si ha podido llegar hasta aquí, sorteando distintas dificultades, ha sido «gracias al mejor equipo». También se acordaba de Sara Pérez, tirando de humor al aludir a un momento complicado de la prueba: «Gracias a Sara por acompañarme ‘in’ and ‘out’. Y por si alguien lo dudaba, quien la lio al salir de T1 fui yo, que estaba demasiado emocionada por empezar a pedalear». Se refería a que sufrió una pequeña caída en el momento de coger la bici que les hizo perder unos segundos luego recuperados con creces.

La competición no ha acabado aquí para ella, sino que este domingo abrirá gas, según sus propias palabras, en el relevo mixto. Formará equipo con Eva Moral y Nil Ruidavets.