Ante la fuga de pacientes y médicos, asegura que «la atención sanitaria a los pacientes se realiza con total normalidad»
10 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Hospital Povisa aseguró ayer que es víctima de «una campaña de descrédito» y que también lo son «los 1.546 trabajadores que cada día se esfuerzan para dar una de las mejores asistencias sanitarias de Galicia». Lo hizo a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación y a toda su plantilla, para responder a las informaciones periodísticas que han revelado la crisis que atraviesa el hospital, que constata la fuga de pacientes del hospital —seis mil personas menos en un año, según datos oficiales— y también de médicos y de enfermeras que se han marchado a otros hospitales privados y, sobre todo, al Servizo Galego de Saúde. La Voz de Galicia publicó el fin de semana un amplio análisis que daba cuenta de esta realidad, de cómo la fuga de pacientes se está notando en las consultas del Cunqueiro y de problemas que sufren algunos servicios como cardiología, que tiene tres médicos en plantilla.
«La atención sanitaria a los pacientes se realiza con total normalidad», aclara el hospital en su comunicado. Cifra el número de facultativos en 486, un dato que hasta ahora no había revelado. No aclara si los 486 forman parte de la plantilla o si en ese número incluye al personal externo. Desde hace dos años, Povisa ha reforzado la contratación de médicos externos para días puntuales: profesionales de otros hospitales del Grupo Ribera Salud que acuden a Vigo en fin de semana, ven a los pacientes y se van; o bien profesionales contratados de forma puntual para hacer consultas o quirófanos y que luego no hacen el seguimiento de los pacientes. Se los conoce como mercantiles.
Son al menos un centenar, según fuentes del hospital, y precisamente estos contratos son uno de los aspectos que más preocupan a la plantilla. Por ejemplo, en anestesiología —un servicio que ha pedido al Sergas que intervenga— hay 22 médicos en la plantilla pero Povisa utiliza más de 70, sumando los que son ajenos al hospital. El centro sanitario del grupo Ribera dice que el año pasado contrató a 43 médicos y en lo que va de este, a 37.
De acuerdo con los datos oficiales, hay también 800 profesionales de enfermería.
Povisa asegura también que es «el único hospital privado [de Galicia] con médicos de guardia 24 horas los 365 días del año, en 20 especialidades».
Añade que entre septiembre del 2024 y agosto del 2025 «ha atendido a más de 125.000 pacientes, con un total de 17.000 ingresos; se han realizado más de 24.000 intervenciones, 410.000 consultas y se han atendido más de 91.000 urgencias». Actualmente, el centro tiene asignados 112.543 pacientes del Sergas.
En su comunicado, Povisa resalta que hace actividad compleja, que lo hace con «los más altos estándares de calidad y seguridad» y que tiene la acreditación de la Joint Commission International.
El hospital asegura, asimismo, que ha invertido 2,9 millones de euros para modernizar el sistema informático, que permitirá integrarse en el sistema de historia clínica del Sergas. Añade otras inversiones de más de dos millones de euros en adquirir nuevos equipos. También avanza que «cuenta con nuevos proyectos y planes de inversión, que se irán implantando a lo largo de los próximos meses, como es el de cirugía robótica».