Locura por encontrar sardina de San Xoán en Vigo: «Non hai nada!»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

En la lonja de O Berbés tan solo se descargaron 580 kilos esta madrugada

24 jun 2025 . Actualizado a las 01:35 h.

Locura por la sardina de San Xoán en Vigo. En la lonja de O Berbés tan solo se vendieron 580 kilos esta madrugada y las descargas, en cuanto llegaron a las plazas, se adjudicaron rápidamente. Es el caso del mercado de O Calvario, el que conserva mayor actividad de pesca fresca en la ciudad. Antes de las diez de la mañana, los lotes de la pieza más preciada con la llegada del verano ya tenían dueño, como advertían sus pescantinas. En Teis, otro punto de referencia para los consumidores en Vigo, sus placeras tampoco abrieron los puestos este lunes, aunque cuadrase en 23 de junio, porque estaban al tanto de la escasez de recurso disponible, como explica Roberto Giráldez, responsable del mercado de este barrio. «Non hai nada!».

«Como ya sabíamos que no habría de ardora y solo estaría disponible la del xeito, hicimos como cada lunes y no estamos trabajando», indican desde La pescadería de mi barrio. Como estaba difícil dar con la reina de la noche más corta del año, la Asociación Veciñal de Teis, que organiza una sardiñada en la explanada de la ETEA, ha acabado consiguiendo el producto gracias a una embarcación de Cedeira. A partir de las cinco y media de la tarde esperan la llegada de 180 kilos de sardina para disfrutar con vistas a la ría de Vigo. Más suerte están teniendo en Cangas, donde en la plaza se vendió a 12 euros el kilo, mientras en los lineales de supermercado se colocaba a 15 euros.

Que está siendo un San Xoán con poca sardina lo reflejan las descargas en la lonja de O Berbés. La media tonelada comercializada se vendió a un precio mínimo de 2,67 euros y a un máximo de diez euros. Al menos el sábado se vendieron 1.414 kilos. El año pasado, sin embargo, el 23 de junio se alcanzaron los 2.370 kilos a un precio mínimo de un euro y medio.