La Xunta licita por 17 millones otros 4 kilómetros de la AG-42 en Tui

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO

c

Se trata del tramo comprendido entre la nueva rotonda de Areas y la parroquia tomiñesa de Sobrada

10 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La autovía de O Baixo Miño (AG- 42), planificada desde hace veinte años y en ejecución desde hace diez, crecerá 4 kilómetros más en los próximos dos años. Alfonso Rueda y la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, anunciaron ayer la licitación del tramo entre la rotonda de parque empresarial de Areas, que distribuye los tráficos desde la A-55 y que entró en servicio hace justo un año, con la PO-350 a la altura de la parroquia tomiñesa de Sobrada. Se trata de un tramo de 3,2 kilómetros de la autovía AG-42 que se licita por 18 millones de euros. Según la previsión de la Xunta, las obras arrancarían a mediados de año y tienen una duración prevista de 24 meses, por lo que podría entrar en servicio en el segundo semestre del 2027. El presidente de la Xunta defendió la prioridad de esta infraestructura, calificándola como «un proxecto absolutamente fundamental para O Baixo Miño e o sur de Galicia». «Hoxe damos un paso máis con esta licitación, que xa está publicada no perfil do contratante», añadió ante un nutrido grupo de empresarios del parque empresarial de Tui y alcaldes o representantes de todos los municipios que conforman la comarca.

Rueda manifestó que la AG-42 «mellorará significativamente a mobilidade do Baixo Miño, facilitando os desprazamentos tanto de vehículos lixeiros como de transportistas». «Imos seguir ata completar esta infraestrutura, ata enlazar en Goián, e xa estamos facendo os trámites administrativos e orzamentando o necesario para que isto sexa unha realidade», indicó.

c

El nuevo tramo está diseñado con dos carriles de 3,5 metros de ancho por cada sentido de circulación y arcenes de 2,5 exteriores y 1,5 interiores. El proyecto incluye la duplicación del paso inferior actual que hay en el polígono empresarial de Areas y que es una demanda del sector para posibilitar el paso de vehículos pesados. Quedarían pendiente después los 8 kilómetros centrales de la autovía, entre las parroquias de Sobrada y Estás, en Tomiño. Es el tramo más complejo del proyecto y el que desató un levantamiento social. El Consello de la Xunta aprobó el pasado julio el proyecto para esta parte. Se trata del desdoble de la carretera PO-552, en la parroquia tomiñesa de Figueiró. Para esta actuación, que prevé una glorieta intermedia que conecte con la parroquia, el gobierno gallego destinará más de 11,5 millones de euros, con el objetivo de mejorar la seguridad viaria y la movilidad en la llamada recta de Figueiró, que soporta una media de 14.700 vehículos al día.

De los casi 25 kilómetros solo están en servicio 10,5 entre Goián y A Guarda Cuando se termine la vía de alta capacidad se podrá realizar el trayecto en automóvil en 20 minutos, pero aún no hay fecha prevista. La materialización de la autovía implicará una inversión global de 188 millones de euros.