Más de cien camiones en una hora tensionan el puerto de Vigo: «Es imposible que no se generen colas»

VIGO

Carlos Botana asegura que buscan nuevos espacios para los contenedores y solventar la congestión que continúa
13 dic 2024 . Actualizado a las 01:34 h.«En días como el pasado martes, con dos buques moviendo cerca de 2.000 contenedores y la coincidencia de un excesivo número de transportistas en la terminal con intención de cargar, es imposible que no se generen colas». El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, es muy consciente del problema que padecen las instalaciones de Termavi, agravado desde hace un par de semanas. La institución, mediante dos nuevos grupos de trabajo, está tomando medidas para aliviar las demoras y evitar colapsos, pero admite que las buenas estadísticas que registra el puerto en este tipo de tráfico y la campaña de Navidad hacen muy difícil dar con una solución eficaz inminente.
«Entre las 16.15 y las 17.00 horas del martes entraron más de cien camiones al mismo tiempo a descargar un contenedor y recoger otro. Es imposible que no se generasen colas», explica Botana sobre los picos de trabajo que afronta recurrentemente el recinto de Guixar, con tan solo tres bocas de entrada. Desde el grupo Termavi, remitieron varios correos electrónicos a lo largo de esta jornada a sus clientes y usuarios advirtiéndoles de que limitaban puntualmente el acceso a la terminal para «controlar el flujo de camiones». La situación generó una vez más malestar entre el conjunto de transportistas que operan en estos muelles por las horas que están esperando para realizar las cargas y las descargas y también entre los operadores. Asociaciones como Conxemar, Anfaco o la Federación de Usuarios ya han trasladado su incomodidad al Puerto en las últimas semanas y piden diligencia en la organización de espacios.
Las colas de camiones a las puertas de la terminal aguardando el acceso es uno de los asuntos que preocupa a la Autoridad Portuaria, de ahí que una de las medidas que quieren poner en marcha sea un espacio dedicado a mejorar «la comunicación y coordinación entre transportistas, frigoríficos y la propia terminal para evitar que todos los conductores lleguen a la misma hora». El presidente reclama «planificación» también por estas fechas, aunque «entendemos la urgencia de la campaña navideña», indica.
Otras medidas que se pretenden tomar, explica Botana, son «la búsqueda de espacios cercanos al puerto para aliviar la congestión» y continuar con la reorganización de espacios como el nuevo puestos de inspección fronteriza (PIF) y el nuevo escáner. Estas decisiones están encaminadas a reforzar un plan de acción por el que ya se han habilitado otros 4.000 metros cuadrados para el depósito de contenedores vacíos, además de la ampliación del horario de la terminal, de las seis de la mañana a las nueve de la noche. A mayores, explica el presidente del Puerto, se han «reducido las paradas de los trabajadores y eliminado en los días de máxima actividad».
El máximo responsable del Puerto de Vigo insiste en que el origen de la congestión es el significativo incremento de contenedores, que a estas alturas del año ya cifra en un 50 % con respecto al 2023. En el consejo de administración de noviembre, se puso en valor que los muelles han movido 244.016 teus en el 2024, unos 800 al día. Este escenario está provocando que los atascos sean cada vez más recurrentes y ayer, de nuevo, Termavi avisó en cuatro ocasiones que limitaba el acceso a la terminal.
Instalación de pantalanes sostenibles en Portocultura
El muelle de Portocultura (frente a la calle Cánovas del Castillo, a pocos metros del centro comercial A Laxe) acogió ayer el comienzo de la instalación de nuevos pantalanes sin armadura metálica, diseñados para buques históricos y estancias temporales. Los trabajos, que forman parte del proyecto Steel Free Heavy Pontoons, fueron supervisados por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, junto a responsables de Ronáutica Marinas y Aqúatica Ingeniería Civil.
Según el Puerto, los nuevos pantalanes ofrecen una mayor estabilidad y flotabilidad en comparación con los pantalanes de aluminio tradicionales. Esta iniciativa se enmarca en el plan Puertos 4.0 y permitirá el atraque de barcos de hasta 33 metros de eslora. Los trabajos en estos cuatro módulos de veinte metros cada uno concluirán previsiblemente a mediados de la próxima semana.
La primera fase de esta actuación consistió en la instalación de pantalanes de francobordo estándar para el atraque de barcos de los prácticos y amarradores y otras embarcaciones auxiliares del puerto de hasta 16 metros de eslora.