El espectáculo «A tu lado» reúne en el escenario al grupo y a unos actores
30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los integrantes del grupo Los Secretos se han decidido a narrar su propia historia en primera persona. Naturalmente, lo hacen a través de sus canciones envueltas en el musical titulado A tu lado. Se podrá ver en el Teatro Afundación, hoy a las 20.30 horas, y mañana, a las 19.00 horas. Las entradas se pueden comprar en ataquilla.com a partir de 38,50 euros.
Álvaro Urquijo y compañía echan la vista atrás para contar las circunstancias, a veces trágicas, que jalonaron su carrera desde la fundación del grupo. Sobre los grandes temas de Los Secretos, como Déjame, La Calle del olvido u Ojos de gata, el espectáculo reconstruye una historia marcada también por la resiliencia de la banda a pérdidas como la de su cofundador y líder Enrique Urquijo. Su figura ocupa un lugar muy destacado en la trama del musical.
Los Secretos sucedieron a la primera formación musical que habían creado, en 1978, los hermanos Urquijo y el batería y cantante José Enrique Cano Canito. La banda, que se llamaba Tos y grabó por primera vez Déjame, tuvo que disolverse de forma dramática por el fallecimiento de Canito en accidente de tráfico.
En el musical A tu lado, las canciones son un vehículo narrativo que no solo ilustra musicalmente la obra, sino que le da un carácter dramático. El público también podrá saber cómo se crearon algunas de esas canciones. O cómo cada una de ellas forma parte de la vida de los miembros de Los Secretos.
«Es que no encaja con la idea típica de los musicales, ni siquiera nosotros sabíamos dónde nos metíamos, tampoco es algo muy normal y no todos los grupos lo pueden hacer, porque nosotros contamos nuestra propia historia», explicaba a La Voz esta misma semana Álvaro Urquijo. Sobre cómo surgió este proyecto cuenta el cantante y guitarrista que «nos presentan un guion y terminamos metiéndonos en esta aventura, felices porque la gente se va encantada», afirma.
En la obra, Los Secretos comparten escenario con una actriz y un actor que hacen varios personajes a la vez (ella es la novia de Enrique y una enfermera, y él la voz de Enrique Urquijo y su propio padre), a través de 16 escenas acompañadas cada una «de una canción y media». Con este trabajo, Álvaro, que ya era fan del teatro, ha descubierto que le encanta la actuación y ha tenido que aprender a guardarse las ganas de toser y olvidarse de ir a por la púa que se dejó en el camerino.