Concentración para reclamar una vivienda digna para los afectados por el incendio de Alfonso X que van a ser juzgados por ser okupas
VIGO
La oenegé Os Ninguéns propone destinar antiguas casas públicas de funcionarios para alojar a madres desahuciadas. «Xulgar a estas persoas sen fogar é unha crueldade», afirmó el portavoz Antón Bouzas
29 nov 2024 . Actualizado a las 18:35 h.La oenegé Os Ninguéns ha realizado una concentración para reclamar una vivienda digna para los afectados por el incendio del edificio de la calle Alfonso X en octubre del 2023 (en el que murió una madre y sus tres hijos) y que van a ser juzgados por ser okupas en un juicio señalado para el 1 de abril del 2025. El acto de apoyo, a la que acudieron una veintena de personas, se ha celebrado en la mañana de este viernes en la plaza de la Cidade da Xustiza de Vigo.
El portavoz Antón Bouzas calificó ese juicio de «crueldade» porque va dirigido contra personas sin techo que buscaron cobijo en un edificio abandonado. «Xulgar a estas persoas sen fogar parécenos unha crueldade, se seguen levando aos xulgados problemas de carácter social e pobreza severa. Nos pensamos que hai que parar estas situacións», dijo Bouzas. Lamentó que, precisamente, entre los denunciados figuren el viudo y padre de los tres niños fallecidos, que estuvo hospitalizado al igual de su hija, y el abuelo.
Bouzas recalcó que en Vigo «hai moita xente vivindo en infravivendas e infrachabolas, moitas nais que seguen vivindo coas súas parellas aínda que teñan problemas de malos tratos ou volven coas súas exparellas para ter un teito».
Una de las soluciones que propuso el portavoz Antón Bouzas es que la Administración destine las antiguas casas oficiales para alojar a maestros o funcionarios de prisiones de Vigo para alojar, sobre todo, a madres desahuciadas que necesitan un techo y un hogar estable para sus hijos menores de edad. Algunas de estas viviendas públicas que están vacías se hallan en la avenida de Madrid y otras en la avenida de Ramón Nieto.
Os Ninguéns insiste en que tanto Xunta como el Concello deberían poner en marcha un consorcio para buscar vivienda digna a los sintecho. Recuerdan que los afectados de Alfonso X pasaron antes por chabolas e infraviviendas.
Incendio trágico
La tragedia se ciñó sobre el edificio okupado de Alfonso X en Vigo de madrugada. Una madre y sus tres hijos fallecieron al ser sorprendidos por las llamas mientras dormían. El fuego arrancó en el portal y el humo subió por efecto chimenea hasta el cuarto piso, donde asfixió a la familia cuando intentaba escapar al quinto piso. El padre se colgó del alféizar de la ventana tapando con su camiseta a la benjamina de la familia, de 8 años, para protegerla. Su esposa y sus otros tres hijos, de 14, 12 y 10 años, murieron por inhalación de humo y estrés térmico. El edificio tenía el agua y la luz cortadas por la propiedad, aunque los residentes precarios hacían enganches ilegales con tuberías y conexiones eléctricas.
Según concluyeron los bomberos, el origen del fuego se situó en el manipulado cuadro de luces. Una chispa fue el detonante y una motocicleta estacionada a los pies de la instalación y con combustible en el depósito convirtió la llama en un incendio. La basura y enseres acumulados en el edificio hicieron el resto. El Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo archivó el caso como incendio fortuito. No obstante, algunos exmoradores todavía sospechan que fue intencionado porque, según dicen, no saltaron los plomos cuando empezó el fuego y un cortocircuito solo habría afectado al cuadro eléctrico.