La nueva edición de la guía premia la tradición y destaca estos tres nuevos lugares
11 nov 2024 . Actualizado a las 15:11 h.Lugares con encanto, con una propuesta diferente o con un algo especial. Esos son los locales que seleccionan cada año desde la Guía Repsol para otorgarles sus Soletes con solera. Si en otras ocasiones heladerías o cafeterías se llevaron el reconocimiento en Vigo y su área, en esta ocasión se trata de una pastelería con zona de restauración, El Molino, y los restaurantes Besadío de Pazos de Borbén y O Con de Aldán de Cangas.
En total en toda Galicia han seleccionado 26 restaurantes, bares, cafeterías o vinotecas para formar parte de la selección a nivel estatal, compuesta por 300 puntos del territorio. En esta ocasión se pretendió rendir homenaje a los negocios clásicos que han resistido el paso del tiempo apostando por lo auténtico.
En total en la provincia de Pontevedra se han seleccionado siete locales: el bar Campos (Vilagarcía); la cafetería El Molino (Vigo); además de los restaurantes Muíño da Chancha (Meaño); La Viuda (Pontevedra); Besadío (Pazos de Borbén), O Regato Pequeno (Pontevedra) y O con de Aldán (Cangas).
Con los más de 300 nuevos soletes alcanzan los 4.000 repartidos por toda la geografía desde el nacimiento de este distintivo, en verano del 2021.
En el caso de la cafetería de El Molino, el premio resalta este negocio histórico de Vigo que tiene su base central en Urzaiz pero que desde que cambió de ubicación su local de Colón y se pasó a Policarpo Sanz ha ganado espacio de cafetería. Su tradición se remonta por lo menos sesenta años en el tiempo, de la mano de Dolores Fernández, la marca no ha dejado de innovar y crecer hasta tener su propio pazo para celebrar eventos. Todo vigués que se precie conoce sus dulces, con una bombonería propia que hace la delicia de los golosos y un total de tres locales en Vigo.
Otro de los locales destacados es O Con de Aldán, en Cangas. Famoso por sus vistas a pie de ría sus devotos no solo acuden por el paisaje, lo hacen también por el buen hacer de Marisa Barrio, que lleva más de 20 años trabajando. Producto fresco de cercanía y buena calidad son las claves para que todo cliente salga satisfecho del local, con una carta liderada por pescados y arroces junto al pulpo o el marisco. Sus postres caseros son el broche ideal para los manjares que sirven.
A la lista de soletes se une también el restaurante Besadío de Pazos de Borbén. Desde el 2004, este local está especializado en carnes a la piedra y cuentan con un salón espacioso para eventos. Su amplia bodega también es uno de los puntos fuertes de su oferta, aunque su carta es muy amplia y ofrece opciones para todos: desde arroces y mariscos a un buen cocido en temporada o pescados de calidad.