El Concello encarga a la Fundación Juana de Vega un estudio multidisciplinar
11 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello se ha propuesto poner en valor los jardines del Pazo de Castrelos. Para ello ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Juana de Vega que contará con un a aportación municipal de 283.850 hasta el 2026. Al mismo tiempo, la fundación destinará 60.000 euros en actividades de formación, sensibilización y divulgación sobre este entorno único de la ciudad.
El objetivo del convenio es la elaboración de un estudio, diagnosis y proyecto de recuperación de los jardines del pazo y desarrollar actividades para sensibilizar a la ciudadanía. El plan contempla la redacción de propuestas de intervención para la mejora, recuperación, conservación y puesta en valor de los jardines. Entre otros aspectos, se definirán criterios de conservación de los elementos del jardín para mejorar la imagen y el reconocimiento social de este Bien de Interés Cultural.
Los especialistas que intervengan en este estudio realizarán un levantamiento topográfico de todos los elementos existentes en el pazo, tanto naturales como las instalaciones. Además van a llevar a cabo un inventario botánico completo para registrar todos los árboles, arbustos y herbáceas, que además estarán geoposicionadas según el estudio taquimétrico. También se contempla la creación de un inventario de la fauna y de la microfauna y otro de elementos de equipamiento y mobiliario, reflejando su estado actual. Por otra parte, la actuación también contempla llevar a cabo un estudio completo de la historia del Pazo de Castrelos, particularmente de sus jardines. Será realizado por un experto de trayectoria contrastada, siguiendo metodología académica que utilice fuentes documentales de diversa procedencia. También se hará un informe del pazo en el contexto de la ciudad y su importancia en la red de infraestructura verde municipal.
El estudio también contempla realizar encuestas a la población sobre el uso que hacen de este lugar y sus preferencias. El análisis también va a describir la situación de los jardines en cuanto a sus posibles patologías. De esta forma, se analizarán las plagas y enfermedades de los vegetales, que llevarán a cabo doctores, ingenieros y biólogos expertos en fitopatología. Se determinarán las plagas y las enfermedades reales y potenciales y se realizarán recomendaciones de gestión y jerarquización de las incidencias.
En una tercera fase será el momento de redactar un proyecto de ejecución, que estará realizado por un equipo multidisciplinar de doctores, arquitectos, ingenieros, paisajistas y biólogos. Al mismo tiempo, se buscará asesoramiento para financiar la ejecución del proyecto.
Divulgación
En cuanto a las actividades de divulgación, se contempla la organización y desarrollo de un encuentro de trabajo internacional de restauración y gestión de jardines históricos. También están previstas acciones formativas e interactivas con estudiantes de grado de Paisaje con visitas guiadas. Está prevista además la redacción y publicación de un libro sobre los valores del Pazo de Castrelos, su origen, historia, composición, patrimonio vegetal, cultural y proyecto de recuperación. También se van a llevar a capo trípticos de los jardines y una guía infantil de los valores botánicos de los jardines del Pazo de Castrelos.
La Fundación Juana de Vega, colaboradora en esta iniciativa, es una entidad privada no lucrativa que tiene el objetivo de promover el conocimiento, conservación y desarrollo del medio rural y del paisaje de Galicia, con especial dedicación a la formación de su población. Creó la Escola Galega de Paisaxe y ha organizado durante diez años cursos de arquitectura del paisaje y un máster universitario en Santiago y A Coruña.
«Lo importante del plan es que esté basado en criterios históricos y técnicos»
Luciano Ignacio Turc Cuesta, nieto de Luciano Turc Brilland, quien fue jardinero mayor de Vigo desde los años 50 a 1984, viajó esta semana a Vigo desde Madrid junto a su mujer, Alicia López Rodríguez, ingeniera de montes y estudiosa de la influencia de la familia Turc en las zonas verdes de Vigo. Alicia impartió una conferencia invitada por el Instituto de Estudios Vigueses. Entre otros muchos proyectos, el abuelo de Luciano creó, junto con Emilio Bugallo, el auditorio de Castrelos y también llevó a cabo la remodelación de la rosaleda del pazo. Es este espacio el que ambos vuelven a recorrer en su visita a Vigo para valorar que «es un jardín histórico, una maravilla, un patrimonio de la ciudad de Vigo importantísimo, tanto arquitectónica como vegetalmente», afirma Luciano.
En su opinión, lo importante de un plan estratégico «es que tenga un planteamiento basado en criterios históricos y técnicos». Alicia valora el gran interés de este espacio y su cuidado. «Estamos en la parte de un estilo francés, más simétrica y con perspectivas marcadas que va transitando a un estilo inglés hacia un jardín más naturalizado, con formas más irregulares». Muy singulares le parecen los camelios, que tienen un porte monumental o el laberinto recortado, asociado a una visión trascendental de la vida.