Sandra Gómez abre el Festival Catropezas en el Teatro Ensalle

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El evento muestra el panorama actual de la danza en España

08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Sandra Gómez abrirá hoy en el Teatro Ensalle el Festival Catropezas dedicado a la danza contemporánea. La bailarina y performer valenciana, acompañada por Vicent Gisbert, podrá en escena la pieza Cosas que suenan. Su propuesta coreográfica parte de una reflexión en torno a las capacidades de escucha y a la posibilidad de que pudiera desplazar a la visión como sentido hegemónico. Cosas que suenan es una partitura coreográfica que pone el foco en la sonoridad que acontece de la interrelación entre cuerpos y objetos.

La relación con objetos cotidianos que, aparentemente no tienen nada que ver con el hecho musical, permite transitar entre una escucha atravesada por intuiciones, deseos y voluntades. Comenzará a las 20.00 horas y la entrada general es de 10 euros. Mañana y el domingo se podrá volver a ver este espectáculo de danza en el mismo hrario que hoy.

El festival continuará el fin de semana del 22 al 24 de noviembre con la presencia de Societat Doctor Alonso. Con la dirección escénica de Tomás Aragay y la interpretación de Héctor Arnau, la compañía presentará Buenas noches Polifemo, una pieza que se construye a partir de cuatro ejes formales, dos reflexiones temáticas y algunos comentarios derivados y la inevitable capa emocional que la falta del padre activa. Al igual que la propuesta de Sandra Gómez, Societat Doctor Alonso ofrecerá una función diaria durante el penúltimo fin de semana del mes.

La última entrega de esta 19 edición del Festival Catropezas estará protagonizada por Lucía Marote. La bailarina y coreógrafa costarricense mostrará la pieza titulada (des)aparecer. Explica la artista que «parte de los conceptos de vulnerabilidad, asombro y entrega en nuestra condición como humanas y se articula como un acercamiento personal y desde el cuerpo al cine, tomando la ciencia ficción como camino o búsqueda para conciliar nuestra convivencia con lo inexplicable».