Cinco miembros de una familia se enfrentan a tres años de cárcel en Vigo por alzamiento de bienes
VIGO
Compraron por 2 millones una empresa de pescados y mariscos de la competencia y dejaron sin pagar 1,5, según la Fiscalía
10 nov 2024 . Actualizado a las 02:15 h.La Fiscalía ha remitido al Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo un escrito de acusación contra los cinco miembros de una familia por un delito de alzamiento de bienes. El administrador solidario de Mariscos Anduriñamar, su mujer y sus tres hijos se enfrentan a una pena de tres años de prisión y el pago de 1,5 millones al propietario de la firma Mariscos Penimar.
En abril del 2016, Marisco Penimar le vendió a Mariscos Anduriñamar sus enseres, maquinaria y nave industrial, situadas en el puerto de Vigo, por un valor de dos millones de euros a pagar en diecisiete plazos. Sin embargo, Penimar denunció a Anduriñamar por el impago de millón y medio, que le reclamó mediante burofax en los años 2017 y 2018. El acusado y adminisrador solidario de la empresa compradora alegó que dificultades económicas variadas qle impedían hacer frente a la satisfacción de las cantidades pendientes, según el Ministerio Público.
Entiende que el responsable de Anduriñamar actuó en realidad con ánimo de perjudicar al dueño de Penimar y que no tenía ninguna intención de abonar el dinero. El fiscal explica que le vendió a la empresa Froiz SL en abril del 2016 una nave industrial en el puerto de Vigo que le había adquirido a Penimar. Anduriñamar se embolsó con la operación 1,3 millones. Además, también compró mediante subasta pública el buque mercante Just Reema por un valor de 153.861 euros en julio del 2017.
El acusado constituyó con un hijo la empresa C.T.M Marítimas en Panamá en octubre del 2017. El primero se nombró como tesorero y el segundo como secretario. El buque mercante comprado en julio de ese año fue transferido a la firma.
La esposa y dos hijas del acusado, también procesados por ser conocedores de la deuda con Penimar, habrían acordado la reducción de capital de la empresa Mariscos Andruiñamar S.L a la cantidad de 244.00 euros, procediendo así a la amortización de un total de 182.000 euros a favor del acusado. Este pago se hizo mediante la entrega de dos parcelas de terreno y una vivienda urbana situada en O Vento, en O Grove. Esa vivienda urbana habría sido dada en garantía para el cumplimiento del contrato de abril del 2016 con Mariscos Penimar. El valor de la garantía de tales bienes ascendía a 480.000 y 360.000 euros.
La familia consittuyó en junio del 2018 la empresa CTM de la Vía, eludiendo así el pago de sus obligaciones. En octubre del año 2019, el acusado transmitió tres barcos propiedad de Mariscos Anduriñamar a esa nueva empresa, cuya administradora era su mujer.
El juzgado de lo penal número 2 de Vigo acordó en mayo del 2020 el decomiso de los buques M/V Eider, Susi, Dios te quiere e Isla de Tambo, además de la fincas adquiridas por el acusado principal. La Fiscalía señala que los hechos son constitutivos de un delito de alzamiento de bienes del artículo 257.1. del Código Penal. El administrador solidario y el resto de su familia se enfrentan también a pagar una multa de veinte euros diarios durante veinte meses. Además, el juzgado ha solicitado la disolución de las empresas Mariscos Andiriñamar y CTM de la Vía.
El juicio fue suspendido el año pasado.