La corporación municipal, incapaz de pactar una reclamación unánime
12 nov 2024 . Actualizado a las 20:15 h.En el 2017 Abel Caballero organizó un concierto-manifestación para exigir el AVE para Vigo, y siete años después volverá a echar mano del mismo formato para pedir de nuevo lo mismo. El regidor socialista respondió ayer así a la iniciativa de la Xunta de convocar un «gran acto cívico» con el que reclamar el tren rápido Vigo-Oporto y una salida ferroviaria más directa hacia la Meseta, Caballero incluso redobló la apuesta del Ejecutivo autonómico: tres manifestaciones en vez de una, y en plenas fechas navideñas. El 26 de noviembre para defender el AVE de Vigo a Madrid directo por Cerdedo; el 11 de diciembre para defender la salida sur para el año 2030 «e sinalar aos que se quedaron calados», y el 3 de enero para exigir la autovía entre Vigo y O Porriño, «e a arrincaremos cun vídeo do anterior presidente da Xunta dicindo que non se fixera», adelantó el alcalde.
Su anuncio se produjo en el pleno de la corporación convocado para analizar la situación de los dos proyectos pendientes con Vigo de la alta velocidad ferroviaria, cita que sirvió para certificar que a los tres grupos con presencia en el Concello les resulta imposible pactar una reivindicación para la ciudad de manera unánime. La propuesta de la alcaldía sometida a votación, que además de la exigencia de las obras incluía la petición al PP y BNG de que pidiesen perdón a la ciudadanía, por considerarlos Caballero culpables de la inexistencia de dichas infraestructuras, solo contó con el voto a favor de los ediles del PSOE. Los nacionalistas se abstuvieron y los populares abandonaron la sesión por considerarla «una farsa».
El alcalde intensificó sus críticas hacia la Xunta, los gobiernos del PP y el único alcalde del BNG que ha tenido Vigo, contraponiendo la presión que asegura haber ejercido él desde que accedió a la alcaldía hace 17 años por dichos proyectos, cuya realización todavía siguen en el aire.
«Zapatero lanzó el estudio informativo —del AVE a Madrid directo—, pero no iba suficientemente rápido y yo me planté», llegó a asegurar ayer Caballero aludiendo a su anuncio de que dejaría de ser candidato del PSOE a la alcaldía si no se garantizaba el AVE a Madrid por Cerdedo para el año 2012. El regidor culpó al Gobierno de Mariano Rajoy de «frenar» los trámites iniciados por el gabinete socialista, lo que dijo llevó a Pedro Sánchez a tener que «empezar de cero», justificó.
PP y BNG rechazan apoyar la moción socialista que les exigía pedir perdón a Vigo
La sesión plenaria celebrada ayer había sido planteada por los grupos de la oposición al advertir Pedro Sánchez en la cumbre hispanolusa celebrada el mes pasado en Faro que su prioridad para unir mediante el AVE los dos países es el eje Madrid-Lisboa, marcando su finalización para el 2030 y relegando el Vigo-Oporto al 2032. Dicha posición no fue compartida por el Ejecutivo luso ni por la Xunta ni la oposición municipal viguesa, manifestando igualmente Abel Caballero su contrariedad por el anunció y su compromiso de defender un calendario más corto que el manejado ahora por Sánchez.
La negativa del regidor de separar para la votación los diversos puntos en los que se dividía su propuesta, llevó al PP a abandonar el salón para no tener que votar a favor un bloque único que incluía la exigencia del PSOE de que populares y nacionalista pidan perdón a la ciudadanía.
«Tomamos la decisión de marcharnos para no participar en una votación que lo único que buscaba era dinamitar el consenso político y la unidad de acción en defensa de Vigo y su AVE», declaró después el portavoz del PP, Miguel Martín. Los ediles populares se manifestaron dispuestos a votar a favor de la moción socialista, siempre que se retirase la perspectiva que consideraban partidista de la moción. «Solo se buscaba nuestro voto en contra, tratando de culpar al PP del retraso del AVE, cuando acaba de ser el actual Gobierno socialista de Pedro Sánchez el que ha anunciado que la prioridad es el Madrid-Lisboa y no el Vigo-Oporto», incidió Martín.
Los ediles populares negaron que Caballero «tuviese un interés real por llegar a un consenso» en favor de una reivindicación unánime para Vigo. El portavoz popular sumó a sus críticas el rechazo del alcalde a participar en el acto que plantea la Xunta con las fuerzas sociales, políticas y económicas de Galicia y el norte de Portugal para defender las conexiones de Vigo por alta velocidad ferroviaria. El PP anunció que solicitará al BNG que apoye la petición de que se lleve a cabo un nuevo pleno para «alcanzar una posición de ciudad».
El portavoz del Bloque, Xabier Pérez Igrexas, lamentó por su parte que «Caballero impoña o axuste de contas partidista a unidade en favor da saída sur», necesaria para dar continuidad al tren rápido hacia Portugal. El edil nacionalista tildó la propuesta de la alcaldía de «moción partidista chea de falsidades e insidias». El BNG, que acabó absteniéndose en la votación, clamó por abrir «unha etapa de grandes acordos e estarmos á altura do que esperan os vigueses».