Trabajadores de Vitrasa reanudan los paros, huelgas y concentraciones

La Voz VIGO

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M.MORALEJO

El comité de empresa protesta por la falta de subida salarial de 2021 a 2023 y la empresa responde que cobran un 40 % más que lo estipulado en el convenio provincial

06 nov 2024 . Actualizado a las 20:50 h.

La asamblea de trabajadores de Vitrasa ha decidido retomar las movilizaciones para reclamar un «convenio colectivo digno». A lo largo de las próximas semanas desarrollarán nuevos paros parciales y jornadas de huelga, además de manifestaciones y concentraciones. La primera de ellas tendrá lugar el viernes 8 de noviembre, con una manifestación desde la Plaza de España a las siete de la tarde. Anuncian paros parciales a partir de la semana del 18 de noviembre, que aún están por determinar. 

Los sindicatos denuncian que la patronal pretende dejar los años 2021, 2022 y 2023 sin subida salarial a su personal. La propuesta de la empresa contempla unos incrementos de 2024 al 2027, cuando no es seguro que vaya a seguir gestionando el servicio tras caducar la concesión, y casi ninguna mejora en el ámbito social. Esto sucede tras más de siete meses de paz social y una vez cumplidas las expectativas que exigía la concesionaria, como la recuperación de viajeros y el reequilibrio económico por parte del Concello. 

Desde el comité de empresa aseguran no entender cómo después de recibir más de 18 millones de euros y recuperar viajeros, «Vitrasa non ofreza nada aos empregados para recuperar o poder adquisitivo perdido entre 2021 e 2023 no que os IPC se dispararon». Al mismo tiempo, afean al Concello de Vigo, que no les haya contestado a una solicitud de reunión para explicar la situación. «Logo escoitaremos ao alcalde vendendo unicamente a versión distorsionada da realidade que dá a empresa sen escoitar ás persoas traballadoras». 

Postura de la empresa

Mientras tanto, desde la parte empresarial señalan que la combinación de paros, huelgas, manifestaciones y concentraciones «recibiu o apoio de tan só o 28 % do persoal (105 traballadores)». Vitrasa lamenta que, una vez más, «unha representación minoritaria do sentir xeral do persoal poña en grave risco o futuro da empresa e dos seus propios compañeiros, reactivando as mobilizacións sen ter posto sobre a mesa ningunha proposta ni compartir co conxunto dos traballadores a oferta da empresa». Afirman que el 60 % de los trabajadores no acudió a la votación, poniendo de manifiesto «a desafección con esta situación».

Afirman desde Vitrasa que están haciendo todos los esfuerzos posibles para recuperar viajeros, pero los nuevos paros frenarán la evolución positiva que estaba experimentando la compañía. Recuerdan que la oferta presentada al comité de empresa, además de mantener el incremento del 2 % firmado para el 2021, ofreció una subida del 3,1 % desde enero de 2024, un 3,5 % para el 2025, un 4 % para el 2026 y un 4 % para el 2027. «Una subida total acumulada do 17,7%». También se propuso una cláusula de revisión salarial para el período 2024-2027 para el improbable caso de que el IPC fuese superior en el conjunto de esos años y en ningún caso supusiese una pérdida del poder adquisitivo. 

Señalan que, a día de hoy, los salarios de Vitrasa siguen superando en más de un 40 % los de un conductor bajo el convenio provincial y la jornada anual laboral más baja de Galicia. Y añaden que desde 1995, con el actual contrato, los salarios subieron más del doble del IPC, «polo que non é certo que se perdeu poder adquisitvo na nosa empresa».