El oceanográfico vigués Ramón Margalef se desplaza a Valencia para ayudar en la recuperación de las zonas afectadas por la dana
VIGO
El buque de investigación, construido en Armón, dispone de un sonar de barrido lateral para obtener imágenes del fondo marino y de un ROV capaz de sumergirse a 2.000 metros
06 nov 2024 . Actualizado a las 07:38 h.El buque de investigación marina Ramón Margalef, con base en Vigo, se desplazará hasta el mar Mediterráneo «para incorporarlo a las labores de apoyo científico-técnico que está prestando el Instituto Español de Oceanografía en la gestión de la emergencia y la recuperación de las zonas afectadas por la DANA», según explican desde el organismo adscrito al CSIC. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto al servicio del Gobierno autonómico este oceanográfico construido en las instalaciones del grupo asturiano Armón en Vigo, según informa en un comunicado el departamento que dirige Diana Morant.
El Ramón Margalef mide 47 metros de eslora y dispone de un sistema de ecosonda multihaz para conocer con precisión el estado del fondo marino y sus elementos. Esta es la tecnología que podría resultar provechosa a la hora de colaborar en el rescate en la franja litoral de Valencia, donde esperan que arribe el buque el próximo 9 de noviembre. El casco cuenta con un equipamiento que emite ondas de presión que, al chocar contra el fondo marino, rebotan y emiten señales al barco sobre el tipo de objeto que detectaron. En caso de dar con algún elemento que resulte interesante en las tareas de búsqueda, la tripulación activa el sistema de posicionamiento dinámico para que el oceanográfico permanezca en una posición exacta mientras los científicos a bordo analizan el mapeo en 3D de las zonas marinas inspeccionadas.
Si los equipos de investigación y de emergencia a bordo del buque consideran que el buque se encuentra sobre un elemento de interés para su misión, lanzarán el vehículo sumergible operado en remoto (ROV) que transporta el Ramón Margalef. Se trata de un Liropus 2000 que tiene capacidad para operar hasta los 2.000 metros de profundidad y también tomar muestras del objeto detectado.
El astillero Armón Vigo entregó el buque de investigación que se desplazará a Valencia en el 2011, muy poco después de poner al servicio del Instituto Español de Oceanografía otro de sus buques insignia: el Ángeles Alvariño. Ambos tienen prestaciones muy parecidas. De hecho, este último pedido construido en honor a la oceanográfa de Serantes, participó hace dos años en la búsqueda de Anna y Olivia en aguas de Tenerife, las dos menores que desaparecieron trágicamente junto a su padre.