El Camino Portugués de la Costa ya concentra el 30 % de los alojamientos de las rutas jacobeas
VIGO
El auge de la variante revoluciona la hostelería local. Desde que se oficializó la vía en Oia se crearon 47 viviendas turísticas
03 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los números demuestran que la ruta más antigua del mundo está viviendo su época de mayor esplendor. Todos los caminos conducen a Santiago de Compostela, pero el portugués que transcurre por la costa, la de mayor crecimiento y la única ruta jacobea que ya ha superado el número de peregrinos con respecto al año pasado (aumenta un 41 %), es además la que concentra el mayor número de alojamientos turísticos. Así lo recoge el último Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT), confirmando el volumen de negocio que se abre paso con los peregrinos. El documento suma todos los establecimientos que se encuentran a menos de dos kilómetros del trazado, y la diferencia entre la ruta de la costa y las otras ocho es reveladora.
El REAT indica que el 32 % de los 29.080 alojamientos turísticos que hay en toda Galicia y el 38,1 % de las plazas están dentro del Camino. En el desglose por rutas, la de la costa, que por otra parte es la parte más joven a nivel oficial, se concentra el mayor negocio hostelero. Entre A Guarda, Oia, Baiona, Vigo, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón, se reparten el 29,9 % de los alojamientos turísticos del cómputo total y el 25 % de las plazas que suman todos los alojamientos de las nueve variantes. Son 2.807 establecimientos de los 9.394 que hay entre todas las rutas que llevan a la capital gallega. En el ránking le sigue el camino que transcurre de Fisterra a Muxía, con 1.706. Esto se debe a que ambos pasan por zonas costeras, sumando así aquellos alojamientos destinados principalmente al turismo de playa y estival, no necesariamente al Camino de Santiago.
De ahí, el peso de Vigo o de localidades como Baiona y Nigrán, pero en municipios como O Rosal u Oia el crecimiento es proporcional al de la ruta. En este último, de 3.160 habitantes y donde en el año 2010 abrió el primer albergue privado de la zona, se han creado trescientas plazas más en los últimos años. Alcanzan las 1.621 porque, además de contar con dos nuevos albergues, en el 2017 había cinco viviendas de uso turístico y ahora hay 52 con 379 plazas.
Un total de 70.807 peregrinos eligieron este presente año esta ruta, que ahora es la tercera, frente a las 1.474 que lo hicieron hace diez.
«El paso de los peregrinos redunda en la economía del pueblo»
Jaime Pereira, al frente del albergue Baiona Mar, no solo confirma la buena salud de la ruta sino el despegue que ha supuesto para la economía local a lo largo de todo su recorrido. Vive en O Rosal, por lo que «de camino a Baiona veo a diario cómo aumenta el número de peregrinos y también la apertura de nuevos negocios, como en Oia». «Todos estos alojamientos y el paso de los peregrinos redunda en la economía local del pueblo, porque consumen en el pueblo así que es una gran inyección para la hostelería y el emprendimiento» señala. Tras seis años en ruta, confirma la tendencia: «Ha sido el mejor verano. Tuvimos que derivar a peregrinos hacia Sabarís por falta de espacio». Tanto su testimonio como el de Javier Martínez, con tres décadas de experiencia en el sector, al frente del albergue Playa de Sabarís es muy ilustrativo.
Internacionalización
En ambos casos destacan que más del 75 % de sus clientes son mujeres y la mayoría extranjeras. La internacionalización de esta ruta es también oficial porque el 80 % de sus caminantes son extranjeros. «La mayoría de Alemania e Italia, pero también muchas personas de Corea y nos explican que hacer el camino, puntúa para determinados trabajos en su país, especialmente si se recorre en invierno», indica Jaime Pereira. Lo habitual es que la temporada alta acabe antes, pero este año han llegado hasta el 12 de octubre con un 50 % de ocupación tras llenar en verano. Pereira destaca también el tirón de los peregrinos de playa. «Ya vienen con la ruta marcada en los móviles y, al llegar a A Ramallosa, se desvían por Praia América, Panxón, y Samil», señala.
«Desde la antigüedad, las vías de peregrinación sirvieron para canalizar desajustes de las personas en la sociedad. En mi opinión, el éxito del Camino de Santiago también tiene que ver con eso: es una vía terapéutica para un mundo en crisis existencial, caminando al ritmo de tus pies por el paisaje se abren espacios interiores que permiten ver las situaciones de otro modo», sostiene Cristina Salgado, del albergue da Estrela de Oia. Apuesta porque se regule el sector de la vivienda, incluyendo a las de destino turístico y que también se abran pequeños negocios de servicios.