La intención de Caballero de gestionar el frente portuario de Vigo choca con la actividad empresarial

Alejandra Pascual Santiago
aLEJANDRA pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Tan solo dos de las 20 naves de la avenida de Beiramar carecen de uso en la actualidad

02 nov 2024 . Actualizado a las 19:14 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, lanzó este jueves un órdago a la Autoridad Portuaria al reclamar la gestión de los suelos que la ciudad ya está usando por la vía de los hechos. La demanda más ambiciosa del Ayuntamiento no parece estar ni en Bouzas (estadio del Rápido, pabellón polideportivo) o en el área central (jardines de Montero Ríos y plaza de la Estrella), sino en «el margen izquierdo de la avenida de Beiramar», una zona histórica de actividad industrial y comercial directamente relacionada con el puerto.

El Concello reclama la potestad de intervenir en unos terrenos que hoy en día están ocupados mayoritariamente por empresas auxiliares del naval, frigoríficos y complejos de oficinas dedicadas a actividades marítimas. Muchas de estas firmas han realizado inversiones millonarias en esta localización, corazón de sus negocios, como Frigalsa o Emenasa.

En esa zona de titularidad del Puerto situada entre la avenida de Beiramar y Jacinto Benavente apenas hay dos naves en desuso de la veintena que componen el frente marítimo. Se trata de la antigua Frigoríficos Berbés SA, que lleva una década entregada al abandono, y las antiguas instalaciones logísticas de la conservera Albo, sin actividad desde que el grupo chino trasladó su producción a Salvaterra. El antiguo edificio de Fribesa, sin duda, es el que reclama una intervención más urgente debido a su alto estado de degradación tras un incendio que arrasó sus instalaciones en el 2011. Desde entonces, la Autoridad Portuaria ha sido incapaz de sacar adelante ningún proyecto en esta nave que hace esquina con Severo Ochoa, pese al interés demostrado por el empresario José García Costas o, más tarde, por la dirección de Atunlo.

Oscar Vázquez

La aspiración de Caballero para regular bajo normativa municipal las edificaciones que se extienden frente a los muelles choca con su situación. Ahí siguen empresas con actividad portuaria como Repsol, Talleres Gestido, Pereira, Emenasa, Talleres Carper, Nuñez Vigo, CLPV, Frigalsa o Atunlo. Al margen de estas firmas, el Hotel Eurostars o el ambulatorio de la Casa del Mar tienen acomodo en la zona y también podría resultar compleja su desafección.

Otro caso son los soportales de O Berbés. Si bien el Puerto de Vigo lleva años ofertando las oficinas que rehabilitó (sin demasiado éxito), otras muchas están ocupadas por entes vinculados a la actividad del mar, como Conxemar, la Unidad de Tecnología Marina, Pescamavi Atlantico, Vigo Coast, Direct Fish, Argo Fish, Renavi o Efecnor.

Oscar Vázquez

El Puerto de Vigo ha declinado, por ahora, hacer valoraciones sobre la reclamación de Caballero. A partir de la próxima semana valorará las alegaciones del Concello al plan de delimitación de espacios y usos.

Más edificios abandonados en Jacinto Benavente y sin acuerdo para prolongar el túnel

Para avanzar en el plan de regeneración del entorno de Beiramar que persigue Abel Caballero parece oportuno ampliar el punto de mira hacia Jacinto Benavente. En ámbito regulado por el propio Concello se concentran desde hace años más de 50.000 metros cuadrados de naves industriales en desuso. Pescados Molagón, Frigodis (vieja Pescanova), Pescapuerta o Prensol echaron el cierre en la parte trasera de Beiramar y sus enormes instalaciones no han tenido sucesión, abonándose al abandono.

En esta calle tan solo prosperó el proyecto inmobiliario de la constructora Inveravante, del grupo Jove, que acometió con éxito la transformación de Cordelerías Mar para abrir paso a un edificio de 155 viviendas con zonas verdes y piscinas, ocupando una superficie de 7.000 metros cuadrados de la antigua factoría. La apuesta logró atraer a la gigante Mercadona para los bajos.

Inveravante ha logrado vender prácticamente todas las viviendas de la promoción situada al comienzo de Jacinto Benavente y su experiencia puede haber servido de inspiración a la gestora inmobiliaria Aliseda. La agencia controlada por el fondo de inversión Blackstone anunció esta semana en Vigo que lanzaba al mercado el terreno de Pescados Molagón, con una edificabilidad de 12.211 metros cuadrados y capacidad para 89 viviendas.

La propuesta de Caballero de gestionar Beiramar va ligada, según su propia confesión, al proyecto de prolongación del túnel subterráneo hasta la zona de los astilleros. El alcalde analizó con Alfonso Rueda la posibilidad de impulsar esta infraestructura, pero el Puerto ya apostó por un paseo peatonal.