Silvia y Jesús funden sobre el escenario dos disciplinas artísticas con sello propio
03 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Silvia se adentró en la poesía cuando estudiaba en la universidad filología gallega. El colectivo feminista Redes Escarlata le puso al pie de los versos. Jesús ya no recuerda cuánto tiempo lleva pegado a una guitarra. Poetisa y músico crearon hace casi doce años su proyecto Cinta Adhesiva, en el que la poesía, la música electrónica y el vídeo se entremezclan para conformar un todo artístico, piezas formateadas desde las tres disciplinas artísticas.
Pero para que existiera un proyecto común, antes tuvieron que convertirse ellos en artistas en solitario, en piezas de valor propio que después pudiesen encajar. Silvia comenzó a escribir y recitar poesía de manera orgánica y natural, sin embargo, asegura que «nunca tivera en mente publicar». Gracias a que su trayectoria siempre fue colectiva, gana su primer certamen en el año 2009 con un libro escrito a cuatro manos, junto a la poeta Elvira Ribeiro.
A medida que siguió escribiendo, también le surgió la oportunidad de participar en diferentes concursos y certámenes, exámenes que siempre obligan a una puesta a punto y a una mayor reflexión personal, si cabe. En ese recorrido apareció en su camino el Poetry Slam, una competición en la que poesía e interpretación comparten escenario al mismo tiempo. «Comecei a facer poesía performativa», apunta Silvia.
Con los textos de su libro As uñas crecen, empezó su andadura en la poesía recitada. En este camino, conoció a Jesús Andrés, un músico guitarrista que también crea sus propias bases electrónicas. De esta sinergia de música y poesía surge Fronteira paraiso, un libro que se acaba transformando también en un disco con cinco temas. Aunque seguían manteniendo sus carreras artísticas individuales, juntos crearon el proyecto de Cinta Adhesiva y su primera actuación llegó en el día de celebración de las Letras Galegas del año 2013.
El proyecto fue evolucionando a medida que iban sucediéndose las actuaciones del dúo en directo. «Comenzamos con poesía recitada y una guitarra o una caja de ritmos», recuerda. Sin embargo, rápido incorporaron las bases de música electrónica. Ahora al show le añaden vídeos, luces y un aspecto más teatralizado. «Son muchos años. A día de hoy creo que podríamos hacerlo con los ojos cerrados», apuesta el músico.
Uno de los aspectos que más define a Cinta Adhesiva es el ser independientes. Desde los inicios del dúo graban en su casa y Jesús cree que le otorga más valor: «me parece algo más artesanal». Además, su discurso siempre ha estado ligado de manera natural al mensaje feminista y obrero: «Non escribo panfletos nin poesía social a conciencia, pero é imposible que me desfaga do que son eu e a miña realidade», explica Silvia.
En su recorrido individual, Silvia ha querido introducirse todavía más en la parte más teatralizada de la poesía, por eso, junto al poeta Samuel Merino, ha creado una pieza teatral en un formato recital a dos voces, con la que pronto actuarán en escenarios de Portugal.
Ambos, con Cinta Adhesiva, son además finalistas de la decimoquinta edición del concurso musical Fran Pérez Narf. Con su proyecto han viajado por toda Galicia y tienen algo que decir sobre Vigo. «Creo que hai que confiar no valor do que hai aquí e conseguir mais espazos públicos no que desenvolver o arte local», expresa Silvia lanzando una reivindicación.