La viguesa Elisa González, galardonada por su ensayo que visibiliza a través del humor la fibrosis quística que padece

B.R.S. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Con el Proyecto Crepitantes ha resultado ganadora del IV Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte convocado por el Centro de Arte Fundación María José Jove

28 oct 2024 . Actualizado a las 19:56 h.

Elisa González García (Vigo, 1991) ha resultado ganadora del IV Premio de Investigación y Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte convocado por el Centro de Arte Fundación María José Jove con su ensayo Proyecto Crepitantes: una práctica artística en torno a la fibrosis quística. Dotado con 6.000 euros y la publicación del ensayo, con este certamen la entidad quiere fomentar el pensamiento contemporáneo y su confluencia interdisciplinar en relación al arte y la salud.

 El ensayo ganador es una investigación interdisciplinar que analiza cómo la creación artística en torno a la fibrosis quística puede visibilizar y valorar los relatos de colectivos afectados por esta enfermedad crónica. La investigación se centra en mejorar la experiencia de los pacientes y crear entornos comunitarios donde compartir saberes, analizando el impacto social e institucional de estas prácticas artísticas.

El jurado ha valorado su capacidad para ser adaptado y replicado en distintos contextos, así como la calidad del material educativo generado. Además, explican que «se consideró la creación de una comunidad en torno al proyecto, y el uso de la práctica artística como testimonio de una patología. También se reconoció la profundidad en el análisis de las fuentes, la revisión crítica del concepto de patología gráfica y el enfoque cualitativo del estudio, que aporta rigor y relevancia al proyecto. Igualmente se valoró su redacción fluida, amable y con un tono de humor que enriquece la presentación del discurso».

Desarrollado desde la perspectiva personal de la autora como paciente y artista, el proyecto ganador se basa en tres ejes: la experiencia vivida, un marco crítico que integra disciplinas como el arte y la medicina, y el propio desarrollo del proyecto Crepitantes, que usa el humor y el color para representar la cotidianidad de la enfermedad. Utilizando medios como Instagram para conectar con otros pacientes, Crepitantes busca mejorar la adherencia al tratamiento y reformular la relación con la patología, potenciando su visibilidad social. Además, propone replicar este enfoque en otras afectaciones, mostrando cómo el arte puede ser una herramienta educativa en contextos sanitarios y una estrategia para sensibilizar a la sociedad en general. La investigación demuestra el impacto positivo de las prácticas artísticas en la experiencia del paciente, favoreciendo su identificación con la enfermedad y la inclusión de sus relatos en la historia contemporánea.

La autora

Elisa González es artista, investigadora y activista. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado UCM 2022-2023, completó sus estudios de grado en Bellas Artes (2009-2013) con el máster en Arte, Creación e Investigación (2013-2014) en la misma universidad, y el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y FP (VIU, 2023-2024). 

 Ha trabajado como personal investigador en formación en el Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2019-2023). A lo largo de su carrera, ha expuesto su obra en destacadas instituciones y ha trabajado en el desarrollo de programas educativos, destacando su participación en el Programa Transforma del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2016). Actualmente desarrolla el proyecto Crepitantes (2016-2024) en el que plantea como objetivos: la ideación de un imaginario renovado de la fibrosis quística con el fin de divulgar y visibilizar la afectación, así como mejorar la experiencia del colectivo de pacientes a través de la producción artística. 

 Ha publicado artículos y capítulos de libro en revistas académicas como Re-Visiones y ¬Accesos, y con editoriales como Dykinson y Boleine. Además de publicaciones académicas, ha divulgado su investigación mediante conferencias en congresos internacionales, exposiciones, talleres y la elaboración de materiales didácticos. Su labor ha sido reconocida con premios como el PhDay Bellas Artes UCM (2021), o la mención honorífica en los Premios Nacionales de Juventud, modalidad cultura (2019).

 El jurado estuvo presidido por Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove e integrado por María del Río Diéguez, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid; Asun Pié Balaguer, doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y profesora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Pamela Reyes Herrera, psicóloga y doctora en Psicología por la Universidad del Salvador en Buenos Aires y Susana González, directora del Centro de Arte Fundación María José Jove.

 Esta convocatoria es una iniciativa del programa de mecenazgo impulsado por el Centro de Arte  Fundación María José Jove que integra entre otras acciones el Premio Internacional de Arte MGF; el Premio de Investigación y ensayo Aplicaciones terapéuticas del arte FMJJ; la beca de Formación Artística FMJJ que permite cursar el Máster en Bellas Artes del Art Institute FHNW de Basilea (Suiza); el Programa de Residencias Artísticas FMJJ /Espazo de Intervención Cultural Normal/UDC, Programa de Residencias Artísticas Internacionales con AC/E o  las Residencias para visitantes internacionales FMJJ. 

La Fundación María José Jove fue constituida en el 2003 en memoria de María José Jove Santos para dar continuidad a su sensibilidad y compromiso social con los colectivos más desfavorecidos, siendo la infancia y la inclusión dos de sus grandes preocupaciones. Presidida por Felipa Jove, desde su constitución, desarrolla su actividad a través de cuatro grandes áreas de actuación: Salud; Educación y formación; Ocio y tiempo libre saludable y Arte. A través de su Centro de Arte FMJJ promueve el desarrollo social compartiendo el arte en toda su complejidad y diversidad. Desde procesos de investigación, de producción y divulgativos, desarrollamos proyectos multidisciplinares y situados, que se articulan a través de diferentes ejes temáticos favoreciendo su interrelación y continuidad.