El Sergas confía en normalizar la lista de espera de radioterapia a lo largo del 2025

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El gerente José Ramón Parada asegura que asumirán los gastos de los traslados a Ourense de los pacientes con cáncer

26 oct 2024 . Actualizado a las 15:16 h.

«Coa apertura do servizo de radioterapia de medicina nuclear do novo Hospital Montecelo poderemos axeitar a demanda a actividade que podamos ofertar», afirmó ayer en Vigo el gerente del Sergas, José Ramón Parada, que sitúa esa apertura a lo largo del próximo año.

En la actualidad, el servicio de radioterapia que ofrece el Sanidade en el Hospital del Meixoeiro no es capaz de asumir la gran demanda existente, situación que el gerente del servicio contextualiza en el envejecimiento de la población gallega y la detección de un mayor número de casos de cáncer debido a que Galicia tiene «un dos mellores programas de screening de Europa».

Une a estos factores el hecho de que se produjeron, en los últimos meses, varias averías en la maquinaria del Meixoeiro, lo que obligó al Sergas a reordenar la demanda porque, según dijo, «non podemos inventar aceleradores para meter máis pacientes».

José Ramón Parada explicó que esa reordenación ha consistido en aumentar el personal del Meixoeiro y ampliar el horario del servicio de radioterapia. El segundo paso dado desde el Sergas ha sido ofertar a pacientes que estaban en la lista de espera la derivación al hospital de Ourense con el objetivo de reducir los tiempos de demora en la recepción de sus tratamiento. «Se oferta aos pacientes sempre tendo en conta a súa situación clínica e o criterio xeográfico, e dicir, os máis próximos a Ourense», matizó el gerente del Sergas.

A este respeto, José Ramón Parada explicó que el Servizo Galego de Saúde reintegrará el importe ocasionado por los desplazamientos a los pacientes que acepten recibir el tratamiento en Ourense. «Eu asinei unha orde hai uns meses para este tipo de cuestión se fora o caso e neste momento é o máis lóxico», señaló.

1.900 pacientes

A un mayor plazo, para solucionar la lista de espera actual, el Sergas prevé aumentar la cartera de servicios con Povisa a través del próximo concierto que están ahora negociando ambas partes. Sin embargo, el gerente confía en que la apertura del nuevo Montecelo normalizará la situación. «Cando abra Montecelo haberá en Vigo 500 pacientes menos dos 1.900 que temos agora», afirmó.

Parada explicó que dotar al Meixoeiro de más medios no es fácil debido a los largos procesos de licitación que plantean la compra de nuevos aceleradores. No obstante, el gerente del Sergas señaló que están valorando todas las opciones.

Oposición del BNG

Por su parte, el BNG pide al Sergas una rectificación en la derivación de pacientes de radioterapia del área de Vigo. «Consideramos inaceptábel esta decisión do Goberno galego de Rueda, que afonda na súa folla de ruta da privatización da sanidade pública, condicionando e empeorando a asistencia para que sexa imprescindíbel a sanidade privada», valoró la portavoz de Sanidade del Bloque en el Parlamento gallego, Montse Prado.

Los nacionalistas critican que el Sergas derive pacientes también a Povisa. «O Goberno de Rueda quere seguir engordando a conta de resultados de Povisa en lugar de destinar todos eses recursos a mellorar e ampliar a sanidade pública», añadió la parlamentaria del Bloque Nacionalista Galego.