La artista digital que vendió por 11.000 euros un poema en Sotheby's cierra el Kerouac en el Marco

b.r.s. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Ana María Caballero lo defiende como pieza de arte que expone en museos de todo el mundo y en galerías digitales a través de la tecnología Blockchain

26 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival de Poesía Kerouac se expande por el mundo mientras en Vigo se estira y encoge como un verso libre . El certamen que celebra la palabra empezó en el 2011 concentrando su apuesta en una sola e intensa sesión. Poco a poco, el éxito de la propuesta le fue llevando a crecer en ediciones de cuatro, cinco y hasta siete días. Desde el 2012 concentra su programación en tres jornadas.

Hoy se celebra la última de una edición que el Kerouac —coordinado por el poeta vigués Marcos de la Fuente—, dedica a las mariscadoras, a las que llama «las poetas del mar», que en el caso de una de las invitadas de este año es una afirmación literal al referirse a la mariscadora y poeta de Vilanova, Dula Piñeiro. Ella fue una de las protagonistas de la sesión que reunió ayer bajo la marquesina de El Corte Inglés a una nutrida representación de la escena gallega, como Alicia Louzao, Xan Martínez, Nila A. Pousa, Ana Corzo, Queco Fresco, Miguel Cuña, Benito Piñeiro, Aarón Franco, Elena Lameiro y Xoán Pedreira. A sus voces se unió la performer lisboeta Elisa Scarpa en un potente espectáculo de música y palabra conducido por De la Fuente que osciló entre la reivindicación pacifista y el homenaje poético a las mujeres vinculadas al mar.

Marcos de la Fuente presentó el espectáculo poético del Festival Kerouac en la Gran Vía de Vigo
Marcos de la Fuente presentó el espectáculo poético del Festival Kerouac en la Gran Vía de Vigo XOAN CARLOS GIL

El cierre de hoy tiene como artista destacada a la poeta y artista digital Ana María Caballero, «de la que hace poco se hicieron eco los medios de todo el mundo por haber vendido un poema por 11.000 euros en Sotheby's», recuerda el director del certamen. La estadounidense de ascendencia colombiana presentará su performance junto a otras propuestas poéticas que llegan desde León, Ourense, Segovia o Madrid, hoy a las 19.00 horas en el Museo Marco, sede principal del festival que baja el spoken word de los pedestales y se extiende por las calles y espacios de la ciudad.

Ana María Caballero defiende el poema como pieza de arte que expone, no solo en museos de todo el mundo, también en galerías digitales a través de la tecnología Blockchain. En sus instalaciones poéticas desafía al poema a salir de su zona de confort, con artefactos que trasladan su esencia al lienzo o la proyección de imágenes en movimiento. Antes de ella actúan Desatado (León), Clo Plas, que son Xiana Arias y Berio Molina, y después de ella, José Lameiras y María Xosé Queizán pone la última palabra.