La ampliación del Ifevi para atar Conxemar: un mínimo de 5.000 metros y aparcamiento

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El pacto de Xunta y Zona Franca, que ofrece invertir 16 millones, supeditado al alcance del proyecto

27 oct 2024 . Actualizado a las 02:11 h.

La Xunta de Galicia y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo se dieron la mano en favor de la ampliación del Ifevi el pasado verano para demostrar que por primera vez existe voluntad política por sacar el plan adelante. El Gobierno gallego elabora en estos momentos un plan funcional que prevé concluir en diciembre y que será el que determine el alcance del proyecto. Los organismos impulsores de la operación en el recinto ferial parten de unos mínimos: 5.000 metros cuadrados y un nuevo aparcamiento. Se trata de la superficie que ocuparía en estos momentos la lista de espera de empresas interesadas en participar en la feria del congelado, Conxemar, que vincula su futuro en la ciudad a esta ampliación.

La habilitación de nuevos espacios para el estacionamiento de vehículos es uno de los asuntos capitales que se valoran en el plan funcional. Hoy en día, el Ifevi tan solo cuenta con 1.407 plazas para turismos, trece para motos y cuatro para movilidad reducida, lo que obliga a la organización de Conxemar a contratar a Aena varias plantas de su aparcamiento en el aeropuerto de Peinador durante la celebración del certamen. A ello hay que añadir la mejora de los accesos en todo el entorno del Ifevi.

La implicación de la Zona Franca en la infraestructura es determinante. El delgado del Estado en el consorcio vigués, David Regades, comprometió este verano una inversión de 16 millones de euros para ampliación el recinto. La condición que puso fue la entrada del organismo en el patronato del Ifevi y que haya paridad entre las administraciones representadas. Cuenta para ello con el apoyo del Concello. Actualmente, la Xunta tiene la mayoría y ostenta la presidencia, lo que hace que su voto sea determinante.

La Consellería de Emprego (sucedió a la de Economía en la gestión del recinto ferial) muestra su «disposición» para debatir con la Zona Franca la participación en el complejo y su entrada en el patronato. Siguen trabajando para alcanzar un acuerdo que determine la ampliación. Fuentes del consorcio aseguran que en estos momentos ambas administraciones, junto con el Ayuntamiento de Vigo, «estamos cerrando los últimos flecos» para rubricar el convenio. Ese convenio está supeditado a la inversión final que se acuerde en el plan funcional del Ifevi, ya que podría ser inferior a lo que ofrece Zona Franca o superar la cifra con crece si se va a un proyecto más ambicioso.

Desde Emprego muestran algo más de cautela. En todo caso, indican que las conversaciones se encuentran «avanzadas» porque la institución que dirige Regades está «cumprindo co seu compromiso de financiar integramente as obras definidas». Otro detalle que refleja la colaboración entre los partes es el acuerdo establecido para que las decisiones se lleven a cabo «por unanimidad, incluíndo a conclusión do plan funcional», señala la Consellería.

Presupuestos

Hay que tener en cuenta que en los presupuestos de la Xunta de Galicia para el 2025 no se contempla ninguna partida de arranque para la ampliación del Ifevi. La Zona Franca indica que, en su caso, «la partida presupuestaria se incluirá con una modificación en el momento que se firme el convenio».

Los 37.000 metros cuadrados de espacio expositivo que tiene hoy el Ifevi resultan insuficientes para la continuidad del evento de Conxemar. La organización lleva años defendiendo la necesidad de ampliar el recinto y mejorar las instalaciones. Más allá de la superficie para patrocinadores, reclama la modernización de los accesos y la rehabilitación de todo su entorno, que ejerce como escaparate de la ciudad para miles de visitantes cada octubre con la celebración de la feria de productos del mar. Pero el complejo también acoge otras citas de proyección internacional como es la feria Mindtech, dedicada a la industria del metal y sus tecnologías asociadas, o Navalia, que el sector naval celebra cada dos años y que atrae a otros 20.000 usuarios.

La asociación del congelado propuso ganar 4 hectáreas

El presidente de Conxemar, Eloy García, volvió a insistir esta semana en la necesidad de mejorar las instalaciones del Ifevi a fin de garantizar la permanencia de la feria en la ciudad, donde nació en 1999. Con el objetivo de facilitar la ampliación, la asociación solicitó el año pasado a la consultora de ingeniería Cimarq y a la arquitectura FQP la elaboración de un estudio que presentaron como «una alternativa». Ese análisis propuso sumar 39.000 metros cuadrados de espacio expositivo con una inversión de 107 millones de euros a desarrollar en siete fases. «Saldríamos todos ganando», asegura Eloy García en referencia al proyecto y a Vigo.