Josep Borrell participó con un vídeo, entre protestas fuera de Afundación, en las jornadas organizadas por el Concello y las asociaciones Hoy por ti y Juezas y Jueces por la Democracia
17 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«Las palabras no salvan vidas, pero el silencio sí que mata», decía el expresidente de Médicos sin Fronteras (MSF), James Orbinski, cuando le concedieron el Premio Nobel. «Nosotras no podemos parar esta masacre, pero debemos hablar de ella», destacaba la coordinadora de Recursos Humanos y Finanzas de MSF, Ana Isabel Tomás Tudela, ayer en Vigo durante su intervención en las jornadas sobre la catástrofe de Gaza que organizaron el Concello, la asociación Hoy por Ti y Juezas y Jueces por la Democracia por el 76 aniversario de la Nabka, la palabra árabe que recuerda a los 700.000 palestinos expulsados de sus hogares por la guerra árabe-israelí de 1950.
La jornada, inaugurada por el alcalde Abel Caballero, acompañado de Lola Galovart de la asociación Hoy por ti y de Magdalena Fernández de Juezas y Jueces por la Democracia, contó con el testimonio de tres figuras relacionadas con Gaza e Israel: el fundador de Open Arms, Óscar Camps, el escritor y periodista de origen judío Ernesto Ekaizer y Ana Isabel Tomás Tudela. Además, también intervino el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
El vicepresidente de la CE envió un vídeo para la clausura de la jornada celebrada en Afundación en el que reconoció que en Europa «falta unidad» para censurar a Israel, ya que «hay países como España, Bélgica, Irlanda o Eslovaquia que entienden que está sobrepasando su derecho a defenderse y otros que, por sus complejos históricos relacionados con el Holocausto, solo se lo preguntan». Además, insistió «en que la única solución al conflicto es un acuerdo político y el reconocimiento de los dos estados». La participación de Borrell en el acto fue recibida por una protesta en el exterior del local de la Coordinadora Galega de Solidariedade coa Palestina, que acusa al político socialista de amparar a Israel.
Una de las ponencias más destacadas de la jornada fue la de Óscar Camps. El fundador de la oenegé Open Arms recordó cómo inauguraron el «corredor humanitario ficticio que había prometido Israel» junto a la ONG World Central Kitchen. Pese a las constantes trabas y después de construir un espigón con restos de edificios bombardeados, «conseguimos organizar dos entregas de comidas». En la segunda, tres misiles israelíes asesinaron a seis de sus voluntarios. Camps les dedicó su trabajo y su ponencia a ellos.
La trabajadora de MSF, Ana Isabel Tomás, también recordó el mes que paso este verano en Gaza. «Nunca había visto tanto sufrimiento en ningún lugar del mundo. Debemos exigir que nuestros países y empresas no sean cómplices», incidió. Ana Isabel Tomás también aprovechó la jornada para mandar una foto a sus compañeros en Gaza para darles ánimos.
La ciudad volverá a vivir hoy otra jornada de denuncia «do bloqueo criminal de Israel, que dende o ano pasado condena á fame, á sede é a desesperanza a máis de dous millóns de persoas» con una concentración que organiza la Plataforma Vigo Pro-Palestina. Será en la Porta do Sol a las 18.00 horas.