Los animales sorprenden en una barca junto a la playa de Vigo
17 oct 2024 . Actualizado a las 01:09 h.Las apariciones de nutrias en entornos semiurbanos son cada vez más recurrentes. Una pareja fue descubierta estos días en el puerto vigués de Canido. Los animales disfrutaban en el agua hasta que lograron subirse ágilmente a bordo de una barca para descansar y comer. En cuanto se dieron el festín, regresaron al agua para darse un chapuzón. La simpática escena, que ocurrió de noche, fue captada por la cuenta de Instagram @hippiesdelnorte. Ocurre unos días después de que la Autoridad Portuaria de Vigo advirtiera la presencia de otro ejemplar en el entorno de la lonja de O Berbés.
Las nutrias son seres fundamentalmente acuáticos que se alimentan de peces y otros habitantes del entorno marino. Una escena así ocurrió en el puerto de Canido como demuestra el vídeo tomado, en el que igualmente se aprecia cómo el ejemplar emplea sus extremidades anteriores para facilitar la ingesta.
Tanto en la ría de Vigo como en los ríos de la comarca la presencia de nutrias se ha vuelto más evidente desde que el Gobierno prohibió su caza en la década de los setenta. Un ejemplo llamativo es el de las islas Cíes, ya que desde la declaración de parque nacional el archipiélago se ha convertido en el único escenario insular de España que acoge una colonia de nutrias.
La reconquista por parte de estos animales marinos no se ha limitado a unas pocas parejas o a ejemplares aislados. Se han formado verdaderos grupos familiares en el conjunto de las Illas Atlánticas, con evidencias suficientes sobre la reproducción de esta especie en Sálvora, Ons y Monteagudo y San Martiño, en las Cíes.