Cuenta atrás para acabar con el caos de tráfico en Tui después de 30 años

Monica Torres
MÓNICA TORRES TUI / LA VOZ

VIGO

Mónica Torres

El Concello adjudica las obras para la apertura total de la calle Ourense

15 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura de la calle Ourense de Tui y la autovía desde este municipio hasta A Guarda son las dos obras de la comarca que más han dado que hablar en la comarca de O Baixo Miño. Ambas comenzaron a gestarse a inicios de siglo y han protagonizado los programas electorales de seis elecciones municipales consecutivas. Después de tres décadas, ya hay fecha para cumplir el primero de los proyectos.

Con la apertura de la calle Ourense en sentido norte comienza la cuenta atrás para acabar con los colapsos de tráfico en el casco urbano, atascado literalmente por una estrecha vía de uso residual, pero estratégica para redefinir una salida. Esta intervención es la llave para redistribuir los tráficos desatascando el centro, descongestionando las calles adyacentes y permitiendo que haya una vía de entrada y otra de salida. El alcalde, Enrique Cabaleiro, confirmó ayer la adjudicación de la obra a la empresa Castro Figueiró por 963.520 euros. Los trabajos comenzarán en noviembre y se prevé que rematen en el primer trimestre del 2025.

El Concello prefiere no perfilar más las fechas porque pueden bailar en función de las condiciones meteorológicas o toparse con algún otro incidente. Cabaleiro no peca de prudente: es difícil encontrar una obra en el entorno que se haya topado con más trabas administrativas y burocráticas que esta. El hórreo Patazumba, que está en ruinas y tomado literalmente por la maleza, es el más mediático de la zona por la dificultad que ha supuesto conseguir su reubicación con todas las bendiciones. El proyecto incluye su movimiento a tres metros de distancia, así como su rehabilitación integral. Igualmente ha dado que hablar y abordar el derribo de dos casas en estado ruinoso que están en la esquina del embudo en el que acababa hasta ahora esta calle en el entronque con la avenida de la Concordia. Una vez pagadas, el Concello, avanzó el regidor, guardará también las piedras de las construcciones «para ser respetuosos con su valor». «La idea es rehacerlas en la medida de lo posible dentro del mismo ámbito para destinarlas a alguna función o servicio público ya que en el proyecto queda también una parcela para uso municipal», señaló el alcalde.

Han sido años de tramitación. El procedimiento arrancó en el 2017 para la apertura de la zona norte, a la altura de Área Panorámica. Este proceso ha sido mucho más complejo «porque hubo que hacer proyecto de urbanización, de equidistribución y de ocupación directa», explica. La entrada al centro desde la avenida de la Concordia se hará tras la intervención a través de la calle Mártires de Sobredo y la salida por la calle Ourense. La prioridad es promover la humanización y la movilidad peatonal en el centro urbano de Tui.

Ya se ha adjudicado también la primera fase de la mejora de Augusto González, por cerca de otro millón de euros.