Este verano hubo 70 órdenes para expulsar inquilinos en Vigo, un 32 % más
15 oct 2024 . Actualizado a las 00:29 h.Trasteros, plazas de garaje, bajos vacíos, pisos con inquilinos que no pagan... Los juzgados de Vigo han reactivado las órdenes de desalojo este verano y, en apenas dos meses, han dictado 70 mandatos de ejecución de desahucio, un 32 % más que hace un año. Hay que tener en cuenta que agosto es inhábil y no se trabaja, por lo que los desalojos solo se tramitaron en julio y septiembre. Son tantas órdenes que los funcionarios del Servicio Común de Embargos y Notificaciones solo han podido desalojar a 63 familias de sus hogares y cambiar la cerradura. Más de un 10 % quedaron en lista de espera.
La razón de que haya aumentado la actividad en Vigo, después de varios años de tregua, se debe a que los juzgados de lo civil están tramitando una montaña de nuevas demandas, lo que incluye también las de los caseros que quieren echar a los inquilinos morosos. «Los números de demandas registradas son más altos y nos llegan a nosotros», dicen fuentes de la oficina.
Pero las expulsiones no se refieren solo a pisos o bajos comerciales sino también a habitaciones alquiladas, a trasteros y a plazas de garaje. La comisión judicial incluso llegó a desalojar a un inquilino que dormía dentro de un trastero alquilado pese a que se trataba de un espacio reducido, poco ventilado y lóbrego. Un funcionario incluso comenta de hallar a gente durmiendo en los pasillos de los trasteros: «Es mejor alternativa que dormir en la calle». Los propios agentes de desahucios perdieron toda la mañana del jueves a causa de la borrasca Kirk que azotó la ciudad.
La otra cara de la moneda es que, según los funcionarios, «se han suspendido bastantes desalojos a causa de la vulnerabilidad de los inquilinos, generalmente madres con hijos». Se ha dado el caso de una familia que no envió al colegio a su hijo el día en que iban a ser desalojados con el fin de que la comisión judicial comprobase con sus propios ojos que tenían menores bajo su techo.
El aumento de este tercer trimestre sigue la misma tónica del resto del año. Entre enero y marzo, se tramitaron 91 órdenes de desalojo (lanzamientos) pero solo se ejecutaron 78. Y, de abril a junio, se recibieron 109 y se ejecutaron otras 114.
Precintan un edificio de Elduayen
La Policía Local de Vigo precintó un edificio en el número 37 de la calle Elduayen, en el Casco Vello. El inmueble da a la calle A Ferrería por detrás. Según fuentes cercanas al caso, la propietaria no tenía licencia y Urbanismo lo detectó. Hubo un proceso administrativo largo, los técnicos municipales fueron al juzgado y lograron una orden para entrar. La mujer no entregó documentación y el Concello de Vigo intervino 3 años y medio después. Además, la dueña hizo obras en la medianera y ocupó parte del solar colindante, del Consorcio del Casco Vello.