Caballero compromete ayuda del Sepes para 300 viviendas públicas

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El organismo estatal colaborará en Barreiro y Santa Cristina y en el desarrollo del Plan Xeral para facilitar precios asequibles

11 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantuvo ayer un encuentro en Madrid con la directora general del Sepes, Leire Iglesias, para abordar la situación de uno de los mayores problemas que afronta la ciudad. El organismo estatal anunció que trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento en el desarrollo de pisos a precios asequibles «ante la oportunidad que supone la aprobación del Plan Xeral».

Caballero anunció que, de entrada, el Sepes se compromete a participar en dos proyectos que están en marcha en la parroquia de Lavadores y que supondrán la construcción de más de 300 viviendas públicas. Se trata del desarrollo de la zona de Barreiro, donde están previstos 88 pisos a precio tasado en un edificio próximo al complejo Máis que Auga, y el ámbito de Santa Cristina, donde se pretenden levantar unos 250. Este último todavía no tiene proyecto concreto y podría incluir equipamientos para el vecindario, como un centro cívico.

Proyecto ganador del concurso de ideas para la urbanización de viviendas que promueve el Concello de Vigo en Barreiro
Proyecto ganador del concurso de ideas para la urbanización de viviendas que promueve el Concello de Vigo en Barreiro

El alcalde, que acudió a la cita acompañado de la concejala de Urbanismo, María José Caride, considera que la reunión fue «magnífica» porque «Vigo gana un aliado con recursos, financiación y conocimientos técnicos para progresar en materia de vivienda». La idea es contar con esa ayuda del Gobierno con la vista puesta en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, que está próximo a su aprobación definitiva.

Mientras tanto, habrá que concretar la participación en el proyecto más avanzado, el de Barreiro. El Concello ya convocó un concurso de ideas y hay una propuesta ganadora para construir las 88 viviendas con un alto porcentaje de protección pública.

La Voz publicó este jueves que hay cerca de 5.800 demandantes de vivienda social en Vigo, casi un tercio de todos los que figuran en el registro autonómico. La Valedora do Pobo instó a todas las administraciones a colaborar para lograr pecios asequibles y frenar la escalada de los precios de alquiler. La Xunta, con competencias en la materia, está impulsando la ampliación del polígono residencial de San Paio de Navia con otros 1.600 pisos protegidos.