El «nuevo» Fraga reabrirá en el 2027

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Xunta y Diputación de Pontevedra esperan iniciar las obras el próximo año, ya con un plan de usos definido para los distintos espacios del histórico teatro cine

11 oct 2024 . Actualizado a las 01:33 h.

«Esta obra é paradigmática para min; ten unha carga emocional grande porque o meu pai trouxome á estrea do Cine Fraga para ver a película Botón de ancla. Se non lles gusta aos vigueses, non poderei pasar de Redondela», afirmó con ironía el arquitecto César Portela en la visita al edificio del antiguo Teatro Cine Fraga, que realizó en compañía del conselleiro de Cultura, José López Campos; el presidente de la Diputación, Luis López, y la vicepresidenta Luisa Sánchez.

«O obxectivo é ter rematado o edificio no ano 2027, aínda que hai moita obra por finalizar», señaló el conselleiro de Cultura, quien explicó que en unos días se formalizará la compra del edificio ante notario a Abanca, una vez que Xunta y Diputación ya han realizado las modificaciones presupuestarias correspondientes para consignar los 9,3 millones de euros que cuesta el edificio. La Diputación aportará el 51 % y la Xunta el 49 % restante.

XOAN CARLOS GIL

«Se hai unha voz autorizada para falar da recuperación, das posibilidades de futuro e da importancia de reabrir unha xoia arquitectónica e cultural como o Cine Fraga, ese é Cesar Portela», señaló Luis López, aludiendo al autor del proyecto inicial de la reforma. El arquitecto proyectó para Caixa Galicia un edificio transparente, debido a que eliminó los elementos inmediatos a los ventanales de la fachada con el fin de que distintos espacios del edificio tuvieran luz natural. Ayer se lo explica con gran interés a los representantes de la Xunta y Diputación. Y esas líneas generales serán seguidas en el nuevo proyecto, aunque con las consiguientes modificaciones derivadas de los cambios de normativas de edificios aparecidas desde 2012, año en el que se paralizaron las obras debido a la desaparición de las cajas. Antes, los nuevos propietarios deberán realizar la contratación del equipo redactor para, ya en el 2025, licitar las obras y comenzarlas ese mismo año, según apuntó José López Campos.

El edificio, actualmente, está vacío en sus distintos espacios, aunque el teatro sigue manteniendo su misma estructura, con la característica bóveda y todos los detalles decorativos que cualquier vigués reconocería.

Aspecto de la sala de lo que fue la discoteca Nova Olimpia
Aspecto de la sala de lo que fue la discoteca Nova Olimpia XOAN CARLOS GIL

Igual de limpio está el espacio donde se situó durante casi 35 años la discoteca Nova Olimpia. La Rosa de los vientos que adornaba su suelo se conserva, aunque protegida. El fin de las obras en el 2012 debió de ser abrupto porque todavía se conservan en el teatro los palés de madera que iban a recubrir el suelo, así como varias fotografías indican donde se ubicarían los antiguos apliques de las luces.

Xunta y Diputación siguen esperando las aportaciones de ideas por parte de ciudadanos y colectivos para decidir los usos que se darán a los distintos espacios.