Caballero pacta con Transportes cubrir cinco pasos sobre la AP-9

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Transportes ultima el trazado en túnel de la autovía a O Porriño

09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay una propuesta concreta para la ansiada humanización de la AP-9 en su recorrido por Vigo. La histórica reivindicación del barrio de Teis está más cerca si prospera el proyecto que el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, le avanzó ayer alcalde Abel Caballero en una reunión celebrada en Madrid. El responsable del Ministerio de Transportes y su equipo enseñaron un estudio en el que se apuesta por cubrir cinco pasos elevados sobre la autopista. Son el de Trapa, Buenos Aires, los institutos de As Coutadas, la zona de Vialia y la conexión con Alfonso XIII, según explicó el regidor.

La idea es hacer más transversal la AP-9 desde Chapela hasta que desemboca en el centro de la ciudad y conseguirlo sin influir en el tráfico. Caballero constata una «enorme sensibilidad» en Carreteras para intervenir en esos tramos de entre 100 y 150 metros donde los vecinos pueden cruzar de un lado a otro y también para acometer un esfuerzo especial en la eliminación de ruidos.

Otro de los objetivos de la actuación en la autopista en conseguir una conexión fluida con la llamada vía verde, el paseo que cruza todo el barrio de Teis por las antiguas vías del tren y que transcurre en buena parte de su trazado cerca de la concesión de Audasa.

La propuesta deberá verse reflejada, a partir de aquí, en la tramitación de un proyecto concreto y en los presupuestos generales del Estado.

La reunión de los responsables del Ministerio y del Ayuntamiento vigués también sirvió para analizar actuaciones en la zona del antiguo Scalextric, transformada ahora por la presencia del centro comercial, la estación intermodal y el túnel.

Otra cuestión que se abordó fue la salida en túnel de Vigo a Madrid. Transportes ultima el trazado subterráneo de la A-52 a O Porriño. La idea es avanzar la exposición pública y la declaración de impacto ambiental. Es un tramo de más de 4,5 kilómetros que sale de Baruxáns. «En las próximas semanas saldrá a exposición pública a los efectos de las alegaciones», indició Caballero.

Ruido

En la reunión celebrada en Madrid también se abordó la eliminación de los ruidos en la VG-20, a su paso por Navia. El Ministerio, según el alcalde, está haciendo un estudio para ver la forma concreta de abordarlo. Espera que ese trabajo esté hecho en un plazo razonable.