Recuerdo de la Estampa popular galega

La Voz

VIGO

cedida

En 1968 fue prohibida por las autoridades de la dictadura franquista tras ser programada en el desaparecido Restaurante-Bar Galicia de Tui

30 sep 2024 . Actualizado a las 05:10 h.

Hasta el 26 de octubre, la Sala Municipal de Exposicións de Tui, situada en el edificio Francisco Sánchez, acoge A exposición secuestrada. Estampa popular galega, Tui-1968, una colaboración entre el Concello de Tui y la Fundación Xavier Pousa, comisariada por Xosé Enrique Acuña. Este proyecto recupera la exposición original de Estampa popular galega, que en el mes de septiembre de 1968 fue prohibida por las autoridades de la dictadura franquista tras ser programada en el desaparecido Restaurante-Bar Galicia de Tui.

Estampa Popular Galega (EPG) fue un movimiento artístico de vanguardia, creado en Galicia en 1968, en el que había un grupo de pintoras y pintores descontentos con el régimen y que como norte teórico tenían la intención de «achegar a arte ao pobo». Encabezados por Raimundo Patiño y Xavier Pousa, optaron por exponer su obra en lugares populares, como ferias, bares o tabernas siempre en forma de grabados y con precios populares. En Tui, la muestra fue secuestrada por la policía bajo la acusación de injurias al ejército. El pintor Xavier Pousa fue encarcelado junto a Elvira M. Villa, los dos promotores de la exposición.

En la exposición se pueden ver grabados de Raimundo Patiño, Lodeiro, Sevillano, Barreiro, Bea Rey, Alfonso Gallego Villa, Pedro Agrelo, Vázquez Diéguez, Xulio Maside y Laxeiro. También están presentes lo que presentaron Elvira M. Villa, Xavier Pousa y Xosé I. Pedrosa, el autor de la estampa que en Tui fue denunciada por «injurias al Movimiento Nacional».