En la versión «mini» de la carrera se impuso el guardés Álex Sierpes
30 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los 15 Kilómetros do Atlántico, la prueba atlética en carretera con mayor participación del mes de septiembre, tuvo en Manuel Lorenzo y Ana Alonso a sus ganadores, mientras que la carrera mini se convirtió en un mano a mano entre los hermanos Sierpes que se llevó Álex.
La prueba reina tuvo una salida fulgurante por parte Manuel Lorenzo y Emilio Pérez, que se distanciaron del resto en el primer kilómetro. Pero el marinense quería poner su nombre en lo más alto del podio, y antes de los tres kilómetros ya comenzó toda su andadura en solitario, que fue como siguió hasta la misma línea de meta. Al final, fácil victoria y con muy buen registro (48:03).
Por detrás de Emilio Pérez, el segundo en discordia, se formó un grupo que iba perdiendo integrantes a medida que caían los kilómetros, porque mientras al campeón gallego de 10.000 en ruta, le bastaba seguir con su buen ritmo para ser segundo (49.36), subiendo un peldaño respecto a 2023, cuando había terminado en la tercera plaza. Ese puesto lo iba a ocupar Iván Vázquez (52:47), el más fuerte del mencionado cuarteto, que jugó muy bien sus cartas para obtener el bronce.
Si en los chicos hubo buenos registros, no sucedió lo mismo de la carrera femenina, con ausencias importantes y tiempos discretos. La vencedora, Ana Alonso, no tuvo rival, llegando con más de dos minutos de ventaja (01:02:55), sobre María Ferreiro, siendo tercera Águeda Ramírez (01:06:20). Ana Alonso sumaba una nueva victoria tras la de Baiona hace apenas un mes y ganar en 2023 en la Mini 15K do Atlántico.
Por lo que se refiere a la Mini 15K, todo estaba preparado para una lucha entre los hermanos Sierpes: Álex y Christian. De hecho, los dos salieron disparados desde Portocelo, pero el mayor ritmo de Álex hizo que pronto empezase a abrir segundos. A falta de dos kilómetros la distancia era ya de minuto y medio. Por detrás de ellos, el atleta de Camposancos, Pablo Vicente se aseguraba la tercera plaza con facilidad.
En chicas, el podio estuvo un poco más emocionante, llevándose el triunfo Mara Romeu con un tiempo de 30:52 minutos y un margen de 19 segundos de ventaja sobre la segunda, Belén Bascoy. El tercer puesto fue para Sara Liébanas.
Fin solidario
Este año el fin solidario de la 15K era en favor de la Asociación Contra el Cáncer de Páncreas, cumpliendo así la última voluntad de Dani González (Un Sorriso que Ilumine O Mundo), el guardés fallecido en 2023 a causa de esta enfermedad. Se han sumado 2.950 euros en donaciones, recordando que todavía durante esta semana se puede aportar en la fila 0.