El encuentro internacional, previo a la feria, fue clausurado por el ministro de Agricultura, Luis Planas
30 sep 2024 . Actualizado a las 18:45 h.La Sede Afundación de Vigo acogió el XII Congreso Internacional Conxemar-FAO, en el que han participado 24 ponentes de primer nivel mundial. En las distintas sesiones programadas, los expertos participantes han profundizado en la responsabilidad para el futuro del sector. La apuesta por la sostenibilidad de la industria es una de las conclusiones salidas de esta cita para las empresas transformadoras y comercializadoras de productos del mar de todo el mundo.
Esta sostenibilidad, según se pudo escuchar a lo largo de la jornada, pasa por fomentar una responsabilidad basada en el respeto al medio ambiente, comenzando por los océanos; a los derechos de los trabajadores; y a la sostenibilidad económica, entendida como la rentabilidad necesaria para fomentar nuevas inversiones.
Asimismo, se hablo de la necesidad de realizar innovaciones tecnológicas, que permiten tanto potenciar la actividad como impulsar la regeneración de la biodiversidad marina. Sobre esta base, y a lo largo de las distintas sesiones, los expertos han podido profundizar en el Informe Sofia 2024 elaborado por la FAO. Este estudio pone el acento, entre otras cuestiones, en el importante crecimiento de la acuicultura, que superó por primera vez a la pesca de captura en 2022 -año analizado por el informe-, alcanzando una producción de 94 millones de toneladas, lo que representa el 51 % de la producción acuática global.
La acuicultura tiene una procedencia muy localizada, centrándose su producción, de modo mayoritario, en un grupo reducido de países encabezados por China e India, que están generando más de un 90 % del producto. Sobre esta base, los expertos han abogado por invertir en formación de cara a poder generar explotaciones de acuicultura en países en vías de desarrollo fomentando, de este modo, una mayor equidad entre todos los territorios.
En este marco, los avances tecnológicos y la adopción de prácticas sostenibles resultan también fundamentales para el crecimiento de la acuicultura global.
El Congreso, fruto de la unión de Conxemar y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue clausurado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que, durante su intervención ha resaltado alguna de estas ideas. Planas ha puesto en valor que España tiene una producción acuícola muy importante, de más de 300.000 toneladas, con un valor de venta próximo a los 30 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país como líder de producción dentro de la Unión Europea.
Estos datos confieren un «gran potencial de crecimiento» vinculado a la investigación, al desarrollo y a la innovación, con cerca de 50 centros de investigación y 90 departamentos universitarios que trabajan para impulsar la acuicultura.
La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura Conxemar, con sede en Vigo, está consolidada como un instrumento de unión fundamental en el sector de productos del mar congelados en nuestro país. Representa al conjunto del sector y defiende los intereses de 260 empresas, con una facturación anual que supera los 11.900 millones de euros y que supone el 75% de los ingresos de la totalidad del sector del congelado, dando empleo a más de 20.100 trabajadores.