El juicio por el crimen del profesor apunta a que el acusado confesará su culpa

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

El detenido David Macía, acusado de asesinar al profesor Benito Torreiro
El detenido David Macía, acusado de asesinar al profesor Benito Torreiro XOAN CARLOS GIL

La Audiencia está a la expectativa de que el joven procesado por homicidio firme el lunes una sentencia por conformidad

27 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio por jurado por el crimen del profesor jubilado Benito Torreiro, murió acuchillado a finales del 2021 en su piso de la calle Areal, comenzará el lunes en Vigo. En la Audiencia Provincial existe la expectativa de que el joven acusado David Macías, ahora de 24 años, se declarará culpable de homicidio si culmina su pacto con la Fiscalía.

Inicialmente, la sala viguesa sigue con sus preparativos para celebrar el juicio mediante un tribunal popular durante toda la próxima semana, en la que están citados 70 testigos y peritos, pero no descarta que se resuelva con una vista por conformidad.

El lunes está fijada la elección de los nueve miembros del jurado y los dos suplentes. Los abogados y la Fiscalía tantearán a los candidatos elegidos por sorteo en toda la provincia para descartar a aquellos que tengan prejuicios respecto a la víctima o el acusado, o bien a aquellos que, por su edad, opiniones o sexo, podrían decantarse hacia uno de ellos.

El primer interrogado será previsiblemente David Macías, el acusado del crimen. La Fiscalía le preguntará si reconoce los hechos y si este contesta afirmativamente se acabará, en teoría, el juicio. Macías afronta un total de 11 años y medio por un homicidio y por estafa. En este último caso, le acusan de usar la tarjeta de crédito de la víctima para hacer compras e invitar a sus amigos en los días posteriores a perpetrar, supuestamente, el crimen. Todo apunta a que el profesor, de 69 años, invitó al joven a su piso el 28 de diciembre y, tras una riña en la cena, Macías le asestó varias cuchilladas.

El implicado abonó 38.000 euros a la familia del fallecido como forma de reparar parcialmente el daño. Actualmente, sigue en prisión provisional, tras serle prorrogada.