Hasta finales de noviembre se podrá ver una exposición de dibujos del artista
25 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.SVT Espacio de Arte, en Gran Vía, 129, afronta la figura de Lodeiro (1931-1996) con una exposición que aborda una serie de trabajos realizado en plena madurez por el artista de Teis. El proyecto expositivo ha sido comisariado por Ángel Cerviño y se detiene en una obras singulares del pintor en las que abandona su procedimiento más característico para ganar ligereza y transparencia.
«Mostraremos unas obras sobre papel, de su etapa de madurez, que se salen mucho de la imagen habitual y más recordada de Lodeiro, como son esos paisajes con las Cíes de fondo con una técnica pictórica en la que los pigmentos eran aglutinados con pedramol, lo cual le lleva a un procedimiento lento para aplicar las degradaciones de color con espátula. Eso primaba un poco la composición y la idea previa», explica el comisario de la exposición. «En esta exposición mostramos la antítesis. Son dibujos sobre papel donde ya la pasta es acuosa, no tiene la carga del pedramol, y el pincel se mueve libre con el cromatismo tan poderoso de él, que es la marca de la casa. Esperamos sorprender un poco y mostrar un nuevo Lodeiro, porque realmente, hay varios Lodeiro y de él se podría estar hablando muchísimo tiempo», añade Ángel Cerviño.
Faceta poco conocida
La sorpresa es uno de los objetivos pretendidos por SVT Espacio de Arte cuando afronta la obra de algún artista de renombre, como es el caso de Lodeiro. «Como el tamaño de la sala no da para hacer una gran retrospectiva o una antológica, procuramos fijarnos en algún detalle que nos interesa y sorprender al espectador. En esta línea hicimos una exposición de Leiro en la que mostramos dibujos sobre papel, una faceta poco conocida del artista de Cambados», recuerda.
Las piezas expuestas en Sirvent se encuadran en la etapa madura de Lodeiro, pero Cerviño opina que esa solo es una referencia que ayuda a los expertos a navegar por las obras de los artistas. «Hay varios Lodeiro y, yo creo que los grandes artistas llevan todas las etapas al mismo tiempo», afirma Ángel Cerviño.
Dentro de año y medio se cumplirá el trigésimo aniversario de la muerte del pintor de Teis, pero la gran exposición dedicada a su obra, que acogió el CGAC, comisariada por Alberto González Alegre y Román Pereiro, fue en el 2006. «Creo que cada generación tiene que volver a visitar a los grandes artistas, así que estamos ya en el momento en que hacen falta nuevas lecturas de Lodeiro», apunta el comisario. Incluso va más allá: «Creo que le vendría bien a su obra que se empiecen a ocupar de él gente que no lo conoció. Yo no lo conocí, pero por la gente que lo trató sé que tenía una personalidad arrebatadora en todos los sentidos, siempre muy intenso. Y es curioso que casi todos los escritos que he estado viendo aparece la figura personal y la relación con él. Yo creo que tenemos que empezar a verlo desde fuera, ver la obra sin que se nos interponga la figura del artista, empezar a ver la obra desde una perspectiva histórica». En este sentido, Cerviño alude a la premisa de Duchamp, quien afirmaba que la obra la hace el que observa, el espectador, para destacar así la importancia de que las nuevas generaciones hagan su propia lectura de Lodeiro.
La exposición se podrá ver hasta finales de noviembre en el horario comercial de Sirvent. Esta sala, además de recordar la obra de grandes figuras del arte gallego, también divulga el trabajo de artistas que está trabajando en este momento sobre las últimas tendencias.