La piscina está cerrada por falta de socorristas y al gimnasio van 20 socios
02 oct 2024 . Actualizado a las 20:01 h.El Círculo de Empresarios tiene en venta su segunda planta por un millón de euros, según confirma su vicepresidenta, María Borrás. Son más de mil metros cuadrados. Tiene gimnasio, piscina, sauna, yacusi, estética y masaje, son los servicios que se ofrecen en el área de deporte y bienestar, que ocupa toda la segunda planta del Círculo. Es también un área exclusiva para los socios, atendida por personal especializado. La venta tiene que servir para enjugar las deudas que viene arrastrando la entidad desde hace años por un crédito hipotecario con Abanca.
La piscina está cerrada porque carece de socorrista y el gimnasio solo tiene 20 usuarios habituales, a pesar de que las tarifas del Círculo son muy asequibles, puesto que los socios pagan 125 euros al año, mucho menos de lo que se abona en otros gimnasios que están situados en el centro de la ciudad.
La vicepresidenta de la entidad señala que la deuda ha ido menguando y que cuentan con «apoyo financiero suficiente para dar un retoque a las instalaciones y atraer a gente joven a los eventos». Borrás asegura que se puede negociar a la baja el millón de euros e incluso se podría rebajar a 800.000. El nuevo inquilino tendría que dar uso a unas instalaciones que actualmente no cuentan con licencia al día. En el caso de que se vendiese ese segundo piso se podría reubicar una parte de gimnasio en otro lugar de las instalaciones.
La vicepresidenta pone de relieve que además de la zona deportiva actual mantiene un convenio con un centro deportivo del Arenal.
Por la situación económica, entre otros motivos, el Círculo celebra elecciones con dos candidaturas por primera vez en sus tres décadas de historia. Las divergencias no se han solventado y no se ha podido aunar criterios sobre la crisis económica de la entidad y como afrontarla, además de otras discrepancias sobre posicionamientos con distintos temas.
Así que uno de los mayores lobis empresariales de Galicia cerró el plazo de presentación de listas a la presidencia. Finalmente se registraron ayer por la mañana las dos candidaturas anunciadas, la de María Borrás y la de José Manuel Fernández Alvariño. La primera era una incógnita hasta ayer. En la segunda no hay sorpresas respecto a la anunciado por el candidato. Jose García Costas irá de vicepresidente primero y Francisco Puga, de vicepresidente segundo. Los dos grupos se batirán en las urnas el 7 de octubre. Ambos han conseguido los avales necesarios, que eran 25.
El club empresarial y también social es un lugar de encuentro de muchos jóvenes pero considera que debe atraer a las nuevas generaciones para que el Círculo no se convierta en un club con demasiado sabor añejo. La actividad Más que cañas es una de las que atrae a jóvenes emprendedores e innovadores de startups.
Borrás quiere impulsar el Círculo como foro de opinión y equipararse al que tiene el Cercle de Barcelona o el Círculo de Empresarios de Madrid. La internacionalización es otro de sus objetivos ya que espera contar si sale elegida, con directivos del norte luso. En cualquier caso recalca que «el Círculo es apolítico e independiente» para poder influir.
Borrás ficha a la presidenta del Celta y al CEO de Zendal
Para su lista María Borrás ha fichado a la presidenta del Celta, Marián Mouriño, al consejero delegado de Zendal, Andrés Fernández, a la directiva de HM Hospitales Josefina Fernández y al joven José Puerta Amoedo, de Pescapuerta, entre otros.
Alvariño sitúa como secretario a Javier Díaz Arnau, director de Navalia, y a José Garcia Costas, empresario vinculado durante décadas al sector naval y al PP.