Peligro en Valadares por un poste a medio caer: «Si rompe, se viene encima de mi casa»
VIGO
Los vecinos alertan de que llevan siete días en riesgo
19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un poste de telefonía a medio caer cumple ya siete días entorpeciendo el paso en una zona residencial de Valadares. Vecinos del Camiño do Laranxo cuentan que un camión de la concesionaria de limpieza se enganchó con un cable unos 200 metros más arriba y, al tirar de él, el tronco se rompió desde la base porque la madera está podrida. Pudo haberse desplomado sobre el tejado de una casa, pero el tendido eléctrico en la acera de enfrente frenó su trayectoria. El poste reposa sobre los cables de la luz con una inclinación que los residentes de la zona observan peligrosa. «Hemos llamado al Ayuntamiento. Ha venido la Policía Local, pero aquí de momento no hace nadie nada. No solo fue ese. Arriba hay otro palo que ya lo tiraron, pero aún está ahí en una esquina», lamenta el dueño de la casa más cercana. «Queremos que se solucione cuanto antes porque tenemos la calle medio cortada», señala.
La policía ha restringido el acceso unos metros más abajo con una señal de prohibido, unas vallas y un cartel de «solo residentes». También pusieron un precinto cortando el tráfico junto al poste, pero alguien lo arrancó y los coches siguen pasando. La avenida es de dirección única y los vecinos no tienen otra forma de acceder a sus viviendas sin meterse en dirección contraria. Con el palo a medio caer, no hay espacio para que un turismo pueda atravesar el trozo de la carretera que queda libre. Por ese motivo, los conductores tienen que subirse parcialmente a la acera para poder continuar su camino.
La seguridad vial peligra especialmente por la noche, porque hay usuarios que no conocen la situación y se la encuentran de frente con poco tiempo para reaccionar. «Hemos escuchado frenazos. Estamos esperando por el pum», señala otra vecina de la zona, que lamenta que el obstáculo no esté bien señalizado para que pueda distinguirse en la oscuridad.
Riesgo
Los vecinos reclaman la reparación del poste cuanto antes para evitar que se produzca algún accidente. Les sorprende que la entidad responsable del tendido de telefonía y fibra óptica tarde tanto tiempo en actuar, ante lo que consideran una evidente situación de peligro. Hay preocupación porque el problema se prolongue durante más días. «Si se rompe, se me viene encima de mi casa», afirma con miedo Carmen, que vive al lado. Dice que no es el único poste que se encuentra en esta situación. No muy lejos del lugar, en el Camino do Canizo, existe otro que también está roto desde su base y que se mantiene en pie gracias a que está apoyado sobre otro del alumbrado público.
«Hemos llamado muchas veces, pero nunca vienen a arreglarlo», afirma esta vecina, que observa cómo ahora los coches que suben por la calle se meten encima de la acera para poder pasar y que en cualquier momento podría ocurrir una desgracia.